La vinculación del español Ismael Rescalvo como nuevo técnico del Deportes Tolima, ante el abandono del cargo de David González, que pese a haber dado su palabra a la dirigencia para continuar se dejó seducir por Millonarios, que le ofreció más dinero, continúa causando fuertes reacciones. En especial, de quienes se vieron sorprendidos por la decisión, pues el DT ibérico no estaba en las cuentas de ninguno.
En su tercera experiencia en el fútbol profesional colombiano, luego de haber dirigido al Envigado Fútbol Club y al Independiente Medellín, Rescalvo volverá al país tras casi siete años, en los que anduvo por el balompié de Ecuador, Boliva e, incluso, México. Aunque hasta el momento su palmarés de títulos esté vacío, el recorrido internacional del entrenador avalaría su llegada a un equipo llamado a ser protagonista.
Antes de ser el nuevo timonel de la ‘tribu’, Rescalvo enfrentó en diferentes ocasiones al equipo de Ibagué, siendo una de ellas la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2021, en medio del paro nacional de ese entonces. Y un hombre que por aquella época lo tenía bien referenciado era, justamente, el entonces estratega del ‘Vinotinto y Oro’, Hernán Torres, que entregó su concepto de la idea de juego del foráneo.
¿Qué pensaba Hernán Torres de Ismael Rescalvo, nuevo técnico del Deportes Tolima?
El periodista Iván Lozano, en sus redes sociales, compartió un video en el que se puede apreciar el concepto de Torres no solo de cara a lo que fue ese doble enfrentamiento, tanto en Guayaquil, en el que se impuso 2-0, como en Lima: sede alterna al choque en el que ofició como local el elenco ‘Pijao’, debido a la situación de orden público que se registraba en Ibagué y en otras ciudades del vasto territorio nacional.
“El profesor Rescalvo estuvo aquí en Envigado y en Medellín, dejando una muy buena huella, como la está dejando en Emelec. (Su equipo) es muy compacto, juega bien al fútbol, igual que el Tolima. Mañana es un encuentro crucial para nosotros como para ellos también, porque es uno de los líderes, pero tenemos más necesidad y buscaremos hacer un partido muy inteligente”, expresó el timonel ibaguereño.
“No sé la ventaja en qué podría ser. La ventaja sería en la experiencia y en la capacidad que tenga el profesor, como lo ha demostrado. Pienso que tiene un grupo humano muy importante, buenos jugadores, excelentes, y en un buen momento”, afirmó Torres, refiriéndose a un rival que, en el primero de los juegos, jugó con una especie de 3-5-2, y luego, de visitante, plantó un 3-5-1-1, ocupando el ancho del campo.
Esto pensaba Hernán Torres de Ismael Rescalvo cuando el @cdtolima se preparaba para enfrentar a @CSEmelec en 2021. ¿Lo recuerdan? pic.twitter.com/4kAx2vP1C2
— Iván Lozano (@IvanLDeportes) January 5, 2025
Y es que, en ambos cotejos, el porcentaje de posesión fue favorable a Emelec, con un 59% en su juego como local, y 41% de visita y un buen promedio de remates al arco. Aunque en teoría parecía una propuesta defensiva, Rescalvo sumó con ello cuatro puntos de seis posibles ante el que era un adversario directo en sus aspiraciones, en un grupo en el que fue segundo, con 10 puntos; dos menos que Bragantino.
En el ‘Vinotinto’, que en el último tiempo se ha enfocado en reforzar su idea de jugar con un 4-2-3-1, que era la misma manera en que en 2018-1 alineaba en la cancha al DIM, lo más probable es que también pruebe otras alternativas, inclinándose también hacia un 4-3-3. En todo caso, es marcada la influencia europea en el orientador, que tendrá como principal reto la llave ante FBC Melgar, por Copa Libertadores.
Fotos: Emelec y Club Deportes Tolima