La era del vallecaucano Brayan Gil con Deportes Tolima llegó a su fin. El delantero, de 23 años, fue presentado en la madrugada colombiana del sábado 18 de enero como nuevo integrante del Baltika Fútbol Club, que hace parte de la segunda división del fútbol ruso. Y que compite, palmo a palmo, con el Torpedo Moscú, que si nada extraordinario ocurre será la nueva escuadra de otro ex ‘Pijao’: Yeison Guzmán.
Al ritmo del reconocido éxito mundial ‘Trololó’, del barítono ruso Eduard Anatólievich Jil, y con una recopilación de sus mejores momentos no solo con el ‘Vinotinto y Oro’, sino también con la selección de El Salvador, de la que hace parte en su condición de nacionalizado, el ariete empezará una nueva era en su carrera futbolística. Siendo esta su tercera experiencia en el exterior, en la que espera dejar su huella.
“Se llegó a un acuerdo entre los clubes de fútbol Baltika y Deportes Tolima para el traspaso del delantero Brian Gil”, confirmó en su comunicado el elenco euroasiático, en medio del silencio del club de la ‘Tierra Firme’, que hasta el momento no se ha pronunciado en las redes sociales sobre el particular. En el equipo tolimense el ariete jugó un total de 73 juegos, en los que anotó 18 goles y puso cinco más.
Así fue la transferencia de Brayan Gil, del Deportes Tolima al Baltika Fútbol Club
La negociación, que había adelantado el periodista Felipe Sierra, y que se habría adelantado por 1,5 millones de euros, llegó a feliz término y dejará un importante rédito para la institución: que tenía el 100% de los derechos federativos del jugador; y una buena parte de los derechos económicos, el 80%, en su poder. El 20% restante pertenecía al futbolista, que estaba deseoso de salir al balompié del extranjero.
Cabe destacar que a mediados del 2024, el club que estuvo interesado en su pase fue el FC Pari Nizhniy Novgorod, de la Liga Premier de Rusia (primera división), pero al final no se llegó a un acuerdo para su transferencia. En esta ocasión, la negociación sí llegó a un final feliz para las partes, en una vinculación que se extenderá hasta junio de 2029, según informó el Baltika F.C. en sus redes sociales.
Con esta imagen, el Baltika F.C. acompañó el comunicado, con el que confirmó la adquisición del pase del delantero Brayan Gil. |
El futbolista, que llegó a finales del 2022 para la campaña del 2023, disputó dos años con los de Ibagué, en los que estuvo cerca de alcanzar el título. Fue en la Liga BetPlay 2 2024 cuando disputaron la posibilidad de alcanzar la cuarta estrella para el club, pero a la postre, el anhelo se quedó ‘en veremos’, pues cayó frente al Atlético Nacional; en una deuda pendiente para el atacante, que es de amores y odios.
En efecto, el jugador fue uno de los más resistidos por la hinchada, pero en cuadrangulares apareció con goles importantes para su divisa, por lo que su percepción mejoró al final de su estancia en territorio tolimense. Y no es para menos, pues su desvinculación dejará un buen monto en las arcas del equipo, que se refuerza para competir tanto en la liga del presente año como en la fase previa de la Copa Libertadores.