Contrario a las informaciones que indicaban un posible interés de un campeón del continente, como el de Fluminense de Brasil, al volante del Deportes Tolima, Yeison Guzmán, lo siguen —y muy de cerca— del fútbol ruso. A sus 26 años, los dos últimos en la divisa de la ‘Tierra Firme’, el mediocampista ofensivo podría estar jugando sus últimos dos encuentros con el plantel, que peleará el título de la liga.
En exclusiva, El Rincón del Vinotinto conoció en la víspera del encuentro que disputará el ‘Pijao’ frente al Atlético Nacional, el miércoles 18 de diciembre (7:30 p. m.) en el césped del Murillo Toro, que al futbolista antioqueño lo verán en vivo y en directo en esta contienda. El director deportivo del que podría ser su nueva divisa estará en el ‘Coloso de la 37’, con el fin de conocer un poco más de su juego.
El citado personaje ya ha establecido contactos con Kormac Valdebenito, representante del futbolista y presentarán oferta formal por el futbolista, aunque el presidente de la institución, César Camargo Serrano, no se ha referido al tema de manera puntual. Eso sí: como es apenas obvio, reconoció que hay ofertas por el volante, al que han aguantado con el fin de que se vaya, como dicen, bien vendido afuera.
Y es que si hay un jugador que ha sido apetecido por el balompié del extranjero, pero por el que han sabido aguantar es Guzmán: el futbolista más determinante del fútbol profesional colombiano, pues solo en 2024 registra 40 partidos jugados, con 3.385 minutos jugados en la Liga 18 anotaciones en su haber. Además de nueve asistencias; con lo que ha participado en 27 anotaciones de las 72 del equipo en el año.
¿Cuánto pide Deportes Tolima por los derechos deportivos de Yeison Guzmán?
En todo caso, las pretensiones tanto del club como del entorno de Guzmán siguen siendo las mismas: la oferta que se acerque a los USD 4 millones será la que tenga mayores posibilidades de hacerse a un talento que se ha convertido en pieza fundamental del esquema del técnico David González. Y que pasó de la irregularidad que vivió en el rival al que enfrentará en la máxima cita, a la tranquilidad en la ‘tribu’.
El interés proveniente del fútbol ruso no es nuevo, pues desde hace varios meses vienen viéndolo desde estas latitudes, así como en su momento hubo interés de otros clubes de Brasil, Estados Unidos y México. Pero teniendo en cuenta que sus derechos deportivos son compartidos, lo que se busca es dejar un buen dinero en las arcas del club, que quiere retomar la faceta de elenco exportador de talentos al mundo.
En efecto, el 50% de los derechos deportivos pertenece al cuadro ‘musical’, mientras que el 50% restante, se lo reparten, por partes iguales (25% cada uno), justamente Nacional —al que, al fin de cuentas, le convendría una destacada presentación de Guzmán en la final— y Envigado Fútbol Club, en un negocio que en su momento involucró al zaguero Sergio Mosquera; un mano a mano en el que ganó el ‘Vinotinto’.
Mejor no pudo haber sido en su momento el negocio para los de Ibagué, que además de sacarle fruto a un futbolista que no atravesaba por su mejor momento, pues fue cuestionado por la parcial ‘verdolaga’, recuperó para el fútbol colombiano a un gustoso del balón, que ha dado espectáculo y goles. Y que se ha convertido en referente de miles de fanáticos, que lo ven como el hombre que les dará la ansiada estrella.
Foto: Club Deportes Tolima