No quedan dudas: la gran final de la Liga BetPlay 2 2024 entre Deportes Tolima y Atlético Nacional ya empezó a jugarse y, por ahora, el balance es negativo para el ‘Rey de Copas’: que para los dos partidos más importantes de la temporada tendrá al menos tres bajas confirmadas, toda vez que recibió un duro mazazo en sus aspiraciones de pelearle el título al ‘Vinotinto y Oro’, en las citas del 18 y 22 de diciembre.
Aunque, en respuesta, la crónica partidaria que sigue al ‘Rey de Copas’ y algunos de los confesos comunicadores que aparecen en medios nacionales activaron el manual para responder ante semejantes situaciones: y fue cuestión de minutos para que acusaran de persecución al Comité de Disciplina del Campeonato, que una vez más actuó ante lo que serían actos flagrantes de integrantes del equipo paisa.
De acuerdo con la resolución 113 de 2024, los volantes Juan Pablo 'Tatay' Torres y Jorman Campuzano, al igual que el extremo Marino Hinestroza, no podrán actuar en la definición del título liguero, a menos que —como ha sucedido en el pasado— la dirigencia ‘verdolaga’ active una serie de respuestas ante estas determinaciones y logre la suspensión temporal de los castigos de los involucrados.
Las duras sanciones del Comité de Disciplina contra jugadores de Atlético Nacional
Según el Comité en mención, en el caso de Campuzano, deberá cumplir cuatro jornadas de sanción y el pago de $19.500.000 de multa por una publicación en redes sociales, en la que sugirió que desde la Dimayor se hacían amaños de partidos y, por ende, criticar a la institución en las redes sociales; en una situación que se registró tras el cotejo de la cuarta jornada de los cuadrangulares, ante Millonarios.
Por su parte, ‘Tatay’ Torres recibió tres jornadas de suspensión y tendrá que consignar $3.900.000 de multa por insultar al VAR y al AVAR en el mismo cotejo, disputado en el estadio Atanasio Girardot de Medellín el 2 de diciembre, y que terminó en empate (1-1). Y en el que se registró la polémica por el penal convalidado por falta sobre el delantero Falcao García, que ponía en aprietos a la divisa ‘verdolaga’.
Y, por último, Marino Hinestroza, el mismo que denunció supuestos actos racistas frente a Millonarios, en el choque del 29 de noviembre, los cuales no pudieron comprobarse, también fue sancionado: tendrá que cumplir dos fechas sin jugar y poner $2.600.000 en las arcas de la Dimayor, toda vez que reincidió en actos de provocación y se limpió la boca en uno de los banderines de El Campín.
Marino Hinestroza y el gesto por el que fue sancionado de forma drástica por parte del Comité de Disciplina de la Dimayor. Foto @winsportstv |
El as bajo la manga de Atlético Nacional, que jugaría con suspendidos como en 2022-1
Así como ya aconteció en la gran final del 2022-1, cuando alineó en el juego de ida al volante Giovanni Moreno, pese a estar suspendido, apegado a un inciso del reglamento, el ‘verde’ paisa ya activa su estrategia para poder usar a estos jugadores. Y, de esta manera, hacerle contrapeso a lo determinado por el Comité, al que la prensa partidaria ya acusó de perseguir con sus decisiones los intereses de esta escuadra.
En primer lugar, el club hará uso de los recursos de los recursos de reposición y apelación y, en caso de no funcionar, pues recurrirán a lo que determina el reglamento del certamen: que habilita a jugadores suspendidos si en selecciones nacionales dicho club tiene convocados; como ocurriría ante los llamados del ibaguereño Simón García y Luis Landázuri, que hacen parte del combinado Sub-20 en microciclo.
En efecto, los dos jugadores fueron citados del 12 al 22 de diciembre a ciclo de preparación que se lleva a cabo en Bogotá. Siendo así, habría que ver cuándo finaliza la concentración en la capital de la República, debido a que si concluye antes del encuentro, como estaría previsto, dejaría sin efecto el beneficio para el choque definitivo del FPC, que está previsto para el mismo 22, a partir de las 6:00 p. m.
Foto: Club Deportes Tolima