Con el objetivo de garantizar un encuentro deportivo seguro y en paz, la Alcaldía de Ibagué y la Comisión Local para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol anunciaron una serie de medidas de seguridad para el partido de ida de la final de la Liga BetPlay 2 2024, entre Deportes Tolima y Atlético Nacional, a disputarse el miércoles 18 de diciembre (7:30 p. m.) en el Manuel Murillo Toro.
Una de las decisiones más destacadas es el cierre de fronteras para los hinchas del equipo visitante. Al respecto, Edward Amaya, secretario de Gobierno, explicó que esta medida se tomó debido a una estrategia comercial del dueño de casa, que priorizó la venta de boletas y abonos a sus seguidores; tal y como lo había adelantado el presidente de la institución, César Camargo Serrano, a los medios locales.
“El club ha hecho una propuesta comercial en el sentido de que los abonados tendrán prioridad para la compra de la boletería y del abono del próximo año”, afirmó Amaya: que pese a las múltiples críticas que ha recibido por su labor, sigue siendo el representante de la alcaldesa Johana Aranda en la comisión y el que maneja las disposiciones para cada uno de los juegos de alto impacto del elenco‘Pijao’.
Así será el dispositivo logístico para la gran final de la Liga, entre Deportes Tolima y Nacional
En cuanto a la logística dentro del escenario deportivo, se permitirá el ingreso controlado de elementos de animación coordinado con la Policía Nacional. Se autorizaron 220 banderas para la tribuna oriental y 300 tarros de humo distribuidos así: 90 para la tribuna Sur, 70 para Oriental, 40 para Occidental y 60 para la localidad Norte. Con ello se busca crear un ambiente festivo sin comprometer la seguridad.
Y para evitar las congestiones, no habrá servicio de parqueadero y se llevará a cabo un cierre total de las vías cercanas al estadio a partir de las 2:30 p. m. en el día del partido. En este sentido, la Secretaría de Movilidad instalará dos puntos seguros para que busetas y taxis presten servicio a los asistentes al finalizar el compromiso y faciliten su traslado a los respectivos hogares, pues se esperan 29.000 espectadores.
En términos de seguridad, se implementará un amplio dispositivo con 300 agentes logísticos y 550 policías inicialmente asignados, aunque se espera un incremento en este número. “Tendremos un servicio policial adicional cuya confirmación está en proceso”, añadió el secretario Amaya, que invitó a todos los hinchas a concurrir con tiempo de antelación, con el ánimo de disfrutar la fiesta de principio a fin.
Finalmente, como en anteriores encuentros, se aplicará la ley seca en los alrededores del estadio desde las 8:00 a. m. hasta la medianoche del miércoles 18 de diciembre. Esta restricción busca prevenir altercados y garantizar un ambiente familiar durante el evento deportivo. Con ello, empezó el conteo regresivo para vivir la que, sin duda, será la final más especial de todas, en los 70 años del club tolimense.
Foto: Club Deportes Tolima