El descalabro sufrido en la gran final de la Liga BetPlay 2 2024, en la que perdió la posibilidad de bordarle la cuarta estrella a su escudo, empezó a acelerar lo que ya venía siendo un secreto a voces: la desvinculación de varios de los integrantes de la nómina del Deportes Tolima, de cara a la campaña del 2025, en la que el principal reto, de arranque, será meterse en la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Pese al silencio de la institución, que está en vacaciones, se conoció el viernes 27 de diciembre —a cuatro días de que concluya el año— al menos seis jugadores no continuarán. Son ellos, el arquero cartagenero Juan Camilo Chaverra, el lateral Yilson Rosales, los volantes Carlos Esparragoza y Yeison Guzmán y los extremos Facundo Boné y Jeison Lucumí, a la espera de qué novedades registra el grupo principal.
Aunque se prevén más salidas, sobre todo de los elementos que están en la vitrina desde hace varios meses, con la intención de ser transferidos al exterior —como el delantero Brayan Gil y el lateral izquierdo Junior Alexis Hernández—, o por terminación de contrato, como el defensor central Julián Quiñones, ídolo de la institución, hasta el momento no se han especificado más novedades en la plantilla.
En consecuencia, esta es la situación contractual de cada uno de ellos, que seguirán sus caminos lejos de la escuadra ‘Vinotinto y Oro’. Todo esto, en medio del dolor de los aficionados, que esperaban una presentación más digna en una llave en la que, si bien no era favorito, sí estaba obligado a mostrar un nivel más acorde con la instancia en la que estaba inmerso; en especial cuando se celebraban los 70 años.
Los seis jugadores que ya tienen confirmada su salida del Deportes Tolima
Juan Camilo Chaverra: el cancerbero cartagenero, que empezó como titular en el segundo semestre del 2024 ante la lesión del brasileño Neto Volpi, pero que perdió el puesto con William David Cuesta, terminará su contrato el 31 de diciembre. Y, según adelantó el periodista argentino Mariano Olsen en sus redes, su futuro estará ligado al Alianza Fútbol Club de Valledupar, con el que acordó por dos temporadas.
Yilson Rosales: el lateral derecho, que había sido contratado por la ‘tribu’ tras quedar libre por Deportivo Pasto, firmó con Alianza Fútbol Club, el mismo club de Chaverra, de acuerdo con lo dicho por el comunicador Julián Capera. El futbolista no tuvo mayores oportunidades en el primer equipo y solo apareció en la fase definitiva, más por necesidad que por convicción, ante la lesión de Junior Hernández.
Carlos Esparragoza: en esta ocasión sí será la despedida para el jugador barranquillero, al que le habían renovado su vínculo a última hora a principios de la campaña 2024, luego de la partida del caldense Juan David Ríos. No tuvo mayores apariciones y, tal como se veía venir, su experiencia con el Tolima culminará el 31 de diciembre, con la necesidad de probar éxito en otra escuadra del balompié rentado.
Yeison Guzmán: el volante, que marcó 18 goles en 42 cotejos, pero quedó retratado por el penal que erró en la llave ante los ‘verdolagas’, en una acción que condenó a los ‘musicales’ en búsqueda del título, no seguirá en el club. Detrás de él está un club ruso, tal y como lo mencionó en exclusiva El Rincón del Vinotinto. La pretensión es de al menos USD 2 millones por el 50% de los derechos que son del ‘Pijao’.
Facundo Boné: el extremo uruguayo, que militó en Deportivo Pasto en 2022, y que disputó los últimos dos años con el elenco de la ‘Tierra Firme’ (2023-2024), finalmente se marchará, luego de que terminara su contrato. Sus presencias durante el último tramo de su estancia en el club fueron, a decir verdad, intermitentes, por lo que buscará nuevos horizontes en su carrera futbolística, en la que tenga más rodaje.
Jeison Lucumí: luego de tres años de contrato con el onceno de Ibagué, al que llegó para disputar la fase de grupos de la Libertadores del 2022, ‘Lucu’ se marchará de la institución en su condición de agente libre. Caracterizado por las intermitencias en su juego, no pudo consolidarse como titular, aunque será recordado por el gol del 25 de mayo de 2022, que dio el ansiado triunfo frente al Atlético Mineiro (1-2).
Fotos: Club Deportes Tolima