Una de las grandes decepciones del plantel del Deportes Tolima en el último tiempo ha sido, sin duda, el volante ofensivo venezolano Eduardo Sosa. El mediocampista, que llegó en una especie de canje por el antioqueño Daniel Cataño, que fue a Millonarios, en una operación en la que trianguló Jaguares, finalmente no llenó las expectativas. Y fue prácticamente ‘borrado’ por el técnico paisa David González.
El jugador, de 28 años y que llegaba con grandes expectativas a la ‘tribu’, se diluyó en su expresión futbolística, a tal punto de no ser tenido en cuenta por el estratega para las convocatorias del equipo. El foráneo, al que aún le quedarían seis meses de contrato, y que se había convertido en una carga para el presidente de la institución, César Camargo, estaría próximo a concretar su salida del onceno ‘musical’.
“Sosa tiene contrato hasta junio de 2025. Estamos obligados a cumplir su contrato, a menos que tenga otros intereses”, advertía el dirigente deportivo, en diálogo con el programa El Vbar de Caracol Radio. Lo anterior, en relación con un jugador que no estaba en los planes del staff, pues tenía en consideración otras opciones antes de darle rodaje a un futbolista que no estuvo a la altura del gran reto que tenía por delante.
Es por ello que será cuestión de mínimos detalles para que se formalice la partida de un futbolista que, con la necesidad de reactivarse, llegaría a un acuerdo con Camargo y la cúpula del club para su desvinculación. El negocio para los de Ibagué no salió bien y de eso son conscientes tanto los directivos como los hinchas, que se cansaron de esperar a un talento que brilló por su ausencia en encuentros claves.
¿Cuál sería el nuevo club de Eduardo Sosa en el fútbol profesional colombiano?
De acuerdo con la información del periodista Felipe Sierra, experto en el mercado de fichajes en el balompié nacional, el nuevo elenco de Sosa sería el Once Caldas: dispuesto a firmarle, inicialmente, un contrato a un año, con posibilidad de extenderlo hasta 2028, si su rendimiento así lo amerita. Con ello, le ganó el pulso al Deportivo Pasto, otra de las escuadras que había mostrado el interés por sus servicios.
Los términos personales de Sosa con el equipo de Manizales, que no pudo con los ‘Pijaos’ en los cuadrangulares semifinales, ya estarían definidos y sería cuestión de horas para que el futbolista pueda sellar su desvinculación del Tolima: club del que es bien sabido aguardaba por este tipo de posibilidades para deshacerse de un elemento que representaba una carga, en lo económico y en la plaza de foráneo.
En lo corrido de la temporada, Eduardo solo estuvo en 13 juegos por la Liga, con 529 minutos en sus cuentas. En contraste con la Copa BetPlay y la Copa Sudamericana, en la que no apareció en ninguno de los duelos frente al Deportivo Pasto, ni tampoco en el choque internacional frente al Independiente Medellín; en competencias en las que no se avanzó de una fase inicial, en dos de los fiascos de González.
El Once sería el cuarto club de Sosa en el fútbol colombiano, luego de llegar en 2021 a Jaguares y, a principios de 2022, a Millonarios: club en el que quedó marcado por la llave de fase previa de Copa Libertadores, frente a Fluminense de Brasil, al que le marcó gol, pero posteriormente se fue expulsado. Por otro lado, en el ‘Vinotinto y Oro’ no mostró el talento que se esperaba, pese a múltiples oportunidades.
Foto: Club Deportes Tolima