Lo que parecía estar destinado hacia una nueva consagración en el fútbol profesional colombiano, tras 1.281 días de espera, terminó convirtiéndose en una nueva pesadilla para el plantel y cuerpo técnico del del Deportes Tolima: que no estuvieron acordes con la gran final de la Liga BetPlay 2 2024 y cayeron (2-0) en su visita al Atlético Nacional. Un juego en el que resignaron, además, un multimillonario premio.
Con su caísa frente al ‘Rey de Copas’, de visitante, el ‘Vinotinto y Oro’ dejó de ganar una recompensa por lo que habría sido su éxito a nivel local. En dólares, los de Ibagué no recibirán en sus arcas 3.500.000 de los americanos: 500.000 de ellos por lo que hubiera sido el título en el Atanasio Girardot, y como mínimo 3.000.000 más que se entregan por fase de grupos de la Copa Libertadores 2025.
Los de la ‘Tierra Firme’ no pudieron quedarse con el trofeo que acredita al mejor club del certamen como el nuevo monarca del FPC. A diferencia de esto, tuvieron que conformarse, en la celebración de los 70 años, con el premio que ya tenían asegurado antes de disputar el título en el rentado local: el de la clasificación a fase previa de la Libertadores, que solo llega a los 500.000 dólares para las arcas del club.
Así como ocurrió en 1982, 1983, 2004, 2007, 2011, 2013, 2019, 2020 y 2022, el ‘Vinotinto’ disputará una nueva edición de la ‘Gloria Eterna’. Sin embargo, el sinsabor de haber entregado una final desde lo táctico y lo estratégico, sumado al bajo nivel de algunos de los integrantes de la plantilla, hizo que renunciara a la posibilidad de hacerlo en la instancia grupal sin tener que recorrer un camino previo para tal propósito.
La millonada que ha ganado Deportes Tolima en torneos de la Conmebol, aunque pudo haber sido más
Antes de este escenario, el club ya sumaba en los últimos seis años (2019-2024) la medio ‘bobadita’ de 11.525.000 dólares, como consecuencia de sus presencias no solo en la Libertadores, sino en la Copa Conmebol Sudamericana, en la que también acumula presencias. Todo esto pese a que en su última participación en ‘la gran conquista’ quedó eliminado en primera fase, a manos del Independiente Medellín.
Y que en 2022-1 resignó, ante el mismo adversario, el club ‘verdolaga’, 3.500.000 dólares, pues también dejó escapar la gloria liguera, aunque en aquella ocasión el revés sucedió en el gramado del Murillo Toro. Con esos antecedentes, se fortalece cada vez más la premisa que, a buenas campañas, buen rédito económico, por más de que la ‘tribu’ le haya dado la espalda, una vez más, al éxito en la escena local.
Y es que los ‘Pijaos’, al inicio de la campaña, se prometieron arrasar con todo lo que estuviera a su paso. Pero a la postre los objetivos se fueron quedando en el camino, pues fracasaron en el certamen sudamericano, renunciaron —de entrada— a seguir con vida en la Copa BetPlay, en la llave ante Deportivo Pasto y ahora, en el torneo principal, dejaron escapar una oportunidad única con su historia.
Foto: Club Deportes Tolima