En un duro golpe para sus aspiraciones de celebrar por todo lo alto sus 70 años con la esquiva cuarta estrella, Deportes Tolima perdió la final de la Liga BetPlay 2 2024, en el duelo frente al Atlético Nacional. Un hecho que, a dos días de haber ocurrido, como es obvio, no representa ninguna novedad entre los fanáticos, que aún no se recuperan del mazazo que representó dejar escapar la gloria en el rentado criollo.
Los ‘Pijaos’ no pudieron ante los ‘verdolagas’ y, con ello, encajaron un negativo registro, que hasta el momento solo tenía Independiente Medellín, desde que se juegan torneos cortos en el FPC. Una serie de antirrécord que marca, hasta el momento, la poca efectividad del equipo de Ibagué en instancias definitivas del FPC, pues de nueve instancias disputadas solo han ganado tres, para un 33% de eficacia.
La insólita racha del Deportes Tolima en las finales del fútbol colombiano
Con revés frente al elenco nacionalista, los de Ibagué completaron su tercera caída en línea en este tipo de instancias, pues también habían perdido dos definiciones en casa, en los torneos de 2021-2 y 2022-1, frente al Deportivo Cali y, justamente, esta última también ante el ‘Rey de Copas’. Y de esta forma, por segunda vez, también protagonizaron una seguidilla así, lo que generó un profundo malestar en sus fieles.
En efecto, la primera vez en que los ‘Pijaos’ hilaron una estadística adversa en este sentido había sido la de las derrotas de 2006-2, 2010-2 y 2016-2, cuando cayó frente a contrincantes como Cúcuta Deportivo, en la ‘Ciudad Musical’, y Once Caldas e Independiente Santa Fe, en condición de visita. Una situación que solo registra otro club del rentado criollo, que también ha perdido más de lo alcanzado.
Al igual que los de la ‘Tierra Firme’, el ‘poderoso’ también tiene estas malas rachas. Una de ellas, la encajó con las derrotas en 2012-2, 2014-2 y 2015-1, cuando perdió frente a Millonarios, Santa Fe y Deportivo Cali; la última de ellas en el Atanasio Girardot. Y la segunda, comprende los reveses de 2018-2, 2022-2 y 2023-2, frente a Junior (en dos de ellas), y Deportivo Pereira, que conquistó su primer trofeo.
De esta forma, ambos comparten el deshonroso hecho de ser los dos que más derrotas encajan en estas instancias desde que se juegan torneos semestrales, junto a Junior: que también perdió seis finales, aunque a su favor ganó otras seis, en un balance en el que saca amplia ventaja. Será esta una materia pendiente para el ‘Vinotinto’, que ya tiene nueve subcampeonatos en cerca de 70 años de historia.
Foto: Club Deportes Tolima