En una decisión que causó una fuerte polémica en las redes sociales, el secretario de Gobierno de Ibagué, Edward Amaya, ratificó una situación que ya era ‘vox populi’ en las redes sociales, con miras al trascendental partido del Deportes Tolima en los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay 2 2024: el del domingo 8 de diciembre (4:30 p. m.) ante Once Caldas, por la sexta fecha del Grupo B del certamen.
Una vez más, como ya se le volvió costumbre al polémico funcionario, la determinación de cara a esta decisiva jornada fue la de prohibir el ingreso de la parcial visitante: pese a que los fanáticos del onceno de la ‘Tierra Firme’ tuvieron acceso a las instalaciones del Palogrande de Manizales, en el partido que significó el debut en esta definitiva instancia del campeonato, y en el que la ‘tribu’ igualó sin goles.
En un cotejo en el que el dueño de casa, con siete unidades y -1 de gol diferencia, necesitará ganarle al líder de la llave, que registra nueve puntos; y no solo eso, que a la misma hora Junior de Barranquilla, que también tiene siete unidades, pero 0 en el saldo de anotaciones, no gane en su visita al Pascual Guerrero: escenario en el que medirá fuerzas ante América de Cali, el único equipo que ya no tiene chance alguna.
Polémica decisión para el choque entre Deportes Tolima y Once Caldas
Según Amaya, contra la barra Holocauso Norte, la más grande que sigue al onceno ‘cafetero’, aún pesa una sanción de cuatro compromisos sin entrar al máximo escenario deportivo de los ibaguereños: lo anterior, debido al más de centenar de armas blancas que fueron encontradas en los autobuses que transportaban a la agrupación a la capital tolimense; en el juego del 12 de mayo, en la anterior semifinal.
“Quienes critican el hecho prohibir de hinchas visitantes, les recuerdo lo que pasó el miércoles en Manizales, donde los hinchas del América ingresaron a la cancha y tribuna del Once Caldas, pero la televisión no lo mostró porque no les conviene mostrar esa realidad”, fue uno de los argumentos del funcionario, en declaraciones replicadas por medios locales, y que generaron, por supuesto, indignación.
Lo curioso es que según el mismo Amaya, en afirmaciones que dejó en un diálogo posterior con el programa Las voces del fútbol de RCN Radio Manizales, es que al interior del escenario el comportamiento de los miembros de la barra fue bueno. Una confesión que, como era de esperarse, causó controversia y desató una ola de señalamientos en su contra, al ser el promotor de estas medidas.
Así como ocurrió con los otros dos encuentros de esta fase, en el que los ‘musicales’ recibieron a Junior y América, en los que tampoco se permitió el ingreso de barras organizadas, sucederá lo mismo en el cotejo ante los ‘albos’. Aunque no se descarta que en la localidad de Occidental se registre una masiva presencia de seguidores foráneos, en calidad de infiltrados, ante la importancia de este vital encuentro.
Con todo y ello, siendo esta una fiesta destinada —en teoría— solo para el local, se esperan al menos 20.000 espectadores en las tribunas del Murillo Toro, para una contienda en la que a los anfitriones solo les servirá ganar si quieren pelear por el cupo a la disputa de la estrella de Navidad. En la que podría ser la novena participación, luego de 2003-2, 2006-2, 2010-2, 2016-2, 2018-1, 2021-1, 2021-1 y 2022-1.
Precios de boletería:
- Occidental Numerada: $119.000
- Occidental General: $92.000
- Oriental: $66.000
- Lateral Norte (familiar): $39.000
- Lateral Sur: $33.000
Edades mínimas de ingreso a cada tribuna:
- Occidental General: 5 años
- Occidental General: 5 años
- Oriental: 5 años
- Lateral Norte (familiar): 5 años
- Lateral Sur: 12 años
Foto: Club Deportes Tolima