Uno de los temores que tenían los hinchas del Deportes Tolima, de cara a la primera cita de la final de la Liga BetPlay 2 2024, en la que rivalizará el miércoles 18 de diciembre (7:30 p. m.) al Atlético Nacional, que coincidirá con la celebración de los 70 años de la institución, era el nombramiento del juez central para este partido. Y, tras conocerse la designación, la controversia en las redes sociales no se hizo esperar.
La Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) confirmó al vallecaucano Carlos Betancur, que tendrá a su cargo este cotejo, en el gramado del Murillo Toro. El silbato estará acompañado de David Fuentes (Cesar) y Sebastián Vela (Bogotá), como asistentes; y Mauricio Mercado (Sucre), que será cuarto juez. En el VAR, en tanto, Héider (Castro) y María Daz (Norte de Santander) estarán atentos.
El más reciente antecedente del silbato de 43 años fue el del 24 de noviembre, en el triunfo de los de Ibagué (1-0) frente a Junior, por la segunda fecha de los cuadrangulares semifinales. En aquella ocasión, Betancur decretó 20 faltas y mostró seis cartones amarillos, en un juego que dejó algunas acciones para el análisis, pero que por fortuna no trajo consigo novedades en materia disciplinaria para la nómina local.
No obstante, en el choque del 23 de marzo, en el triunfo (2-1) ante Deportivo Pereira, por la fecha 13 del ‘todos contra todos’, cuando mostró dos expulsiones, una de ellas la expulsión de Brayan Rovira; además de 25 infracciones, dos amonestaciones y dos penales, ambos por bando y los dos fallados. Su actuación, en aquel entonces, generó comentarios encontrados, por la forma en que afectó al ‘Vinotinto’.
Carlos Betancur, el árbitro del partido entre Deportes Tolima y Atlético Nacional, por la ‘ida’ de la gran final de la Liga BetPlay 2 2024. |
La última actuación de Betancur, por su parte, fue la del 2 de diciembre, en el empate (1-1) de Atlético Nacional ante Millonarios, por la cuarta fecha de los cuadrangulares, cuando pitó el discutido penal en favor de los ‘albiazules’, convertido por Falcao García. La acción estuvo precedida de un discutido fuera de lugar, que no fue sancionado pese a revisarse por parte del VAR, a cargo del juez de Nicolás Gallo.
Betancur no dirige este choque desde el 30 de marzo de 2021, cuando el ‘Vinotinto’ venció (2-1) al ‘verde’ con goles del zaguero Sergio Mosquera y el atacante Gustavo Adrián Ramírez; mientras que en el visitante estuvo Geisson Perea en el marcador. Aquella vez dio un penal en favor del anfitrión, además de un total de 24 faltas y siete amarillas, en un intenso duelo en el máximo escenario de los ibaguereños.
La llamativa coincidencia con Carlos Betancur y Deportes Tolima
El nombre de Carlos Betancur no es ajeno a la hinchada del onceno ‘musical’, no solo por este silbato, sino por una increíble casualidad. En la primera final del equipo tolimense en los torneos cortos, disputada en el segundo semestre de 2003, un árbitro de idéntico nombre pitó el encuentro de ida, hace 21 años, el 17 de diciembre de aquel entonces, cuando el dueño de casa ‘abonó’ la mitad de la estrella.
Se trata del homónimo del actual silbato, que también se llama Carlos Betancur e hizo parte del colegio del Valle del Cauca, que estuvo al frente en ese entonces del choque entre el equipo de Ibagué y Deportivo Cali: en el que los locales se impusieron por 2-0 con doblete del atacante brasileño Rogerio Pereira, lo que le permitió a los dirigidos por Luis ‘Chiqui’ García irse con ventaja al Pascual Guerrero.
Foto: Club Deportes Tolima