La última jornada de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay 2 2024, que trajo consigo llamativas sorpresas, dejó como grandes beneficiados al Deportes Tolima y Atlético Nacional: que protagonizarán por tercera vez en su historia la disputa del título, luego de las jugadas en 2018-1 y 2022-1, en las que se registraron victorias en cada bando, casualmente para ambos conseguidas lejos de sus casas.
Con 10 unidades de 18 jugadas y 0 de gol diferencia, el combinado de la ‘Tierra Firme’ selló su tiquete a la máxima instancia por novena vez desde que se disputan los certámenes semestrales y quiere su cuarta estrella. En contraste, medirá fuerzas ante un contrincante acostumbrado, pues completará su presencia en el mismo lapso 16, gracias a sus 13 puntos y +9 de saldo, con lo que irá en búsqueda de su lucero 18.
En medio de esta disputa, uno de los grandes perjudicados fue Millonarios: equipo que, teniendo en su nómina al experimentado atacante Radamel Falcao García, fracasó en su intención de meterse a la disputa de la estrella de Navidad. Y no solo eso: tiene en este momento en vilo sus posibilidades de meterse a la Copa Libertadores, en una opción que ya no depende de sí mismo, sino de lo que haga la divisa tolimense.
¿Por qué Millonarios depende ahora del Deportes Tolima?
El desenlace para los ‘embajadores’ resultó más perjudicial de lo imaginado; a tal punto que ahora tendrán que ponerle una ‘vela’ al éxito del ‘Vinotinto y Oro’ en la definición si quieren recalar en la ‘gloria eterna’ de cara al 2025 y salvar así su año deportivo de 2024. El cual empezó con grandes expectativas, precedido de su conquista en 2023-1, pero que a medida que avanzó la temporada del 2024 se desinfló.
Es así de claro: el éxito de los ‘musicales’ le conviene a los dirigidos por el samario Alberto Miguel Gamero, que disputarán la máxima competencia a nivel de clubes del continente si los de Ibagué salen campeones del segundo semestre. Así y solo así, los 86 puntos que obtuvo en el acumulado anual, que lo tienen tercero detrás del ‘Vinotinto’, primero con 92 puntos, y Santa Fe, segundo con 90, servirán de algo.
En efecto, en la actualidad los que tienen los dos cupos por reclasificación al evento continental por excelencia son los ‘Pijaos’ y ‘cardenales’, tal y como dicta el reglamento. Pero si Tolima logra el título, que representaría su cuarta estrella en el escudo, inmediatamente le dará su cupo mediante la reclasificación a los ‘albiazules’, pues al ganar el torneo irían a la fase de grupos y no a la ronda previa.
Es por esto que tendrán que hacerle fuerza a que la divisa de la ‘Tierra Firme’ pueda coronarse en competición liguera y así sea, en cierto modo, generoso con los otros clubes de la reclasificación; en este caso, Millonarios, que es el que viene escoltando a los dos clubes con mayor puntaje de la campaña. Una situación que resultará incómoda para algunos hinchas, por la reticencia que genera ahora el ‘Pijao’.
Así está la reclasificación del 2024
- Deportes Tolima: 92 puntos (50 PJ) - Clasificado a Copa Libertadores
- Independiente Santa Fe: 90 puntos (52 PJ) - Clasificado a Copa Libertadores
- Millonarios: 86 puntos (50 PJ) - Clasificado a Copa Sudamericana
- Atlético Bucaramanga: 77 puntos (46 PJ) - Clasificado a Copa Libertadores
- Once Caldas: 77 puntos (50 PJ) - Clasificado a Copa Sudamericana
- Junior: 75 puntos (50 PJ) - Clasificado a Copa Sudamericana
- Atlético Nacional: 69 puntos (44 PJ) - Clasificado a Copa Sudamericana
- Atlético Nacional: 69 puntos (44 PJ) - Clasificado a Copa Sudamericana
Foto: Club Deportes Tolima