Tras dos años de una angustiosa espera, y de insólitos sinsabores, los ‘Pijaos’ disputarán un nuevo título en el rentado criollo, luego de las clasificaciones a la máxima cita de 2003-2, 2006-2, 2010-2, 2016-2, 2018-1, 2021-1, 2021-2 y 2022-1, de las cuales ganó en tres. Justamente, luego de dos decepciones consecutivas en su predio, saldrá por la revancha y la tan esquiva, pero deseada cuarta estrella en el FPC.
Si hay un equipo que se acostumbró a ser protagonista del rentado criollo, ese es el ‘Vinotinto y Oro’, que venía de certificar su clasificación número 32 a los cuadrangulares semifinales o ‘Play Offs’, desde que se juegan los torneos cortos en el rentado criollo. Y ahora entró al selecto grupo de clubes con más finales en el campeonato, a la espera de consagrarse de una vez y por todas, en una nueva y crucial cita.
Deportes Tolima, grande entre los grandes
En el escalafón de clubes con más instancias definitivas desde que se juegan los certámenes semestrales, el cuadro tolimense se ubica como el cuarto con más finales, superado solo por Atlético Nacional (16), Junior (12) e Independiente Medellín (11). Y está por encima de Independiente Santa Fe, que tras lo sucedido en el primer semestre quedaron con ocho clasificaciones a la fase definitiva del campeonato.
Al mejor estilo de los grandes del país, el conjunto de Ibagué se está adaptando a la bella realidad de jugar finales. No en vano, en los últimos tres años, completará su tercera por liga, pues venía de una era llena de alegrías con Hernán Torres Oliveros a la cabeza. Ahora el turno de ‘reverdecer’ laureles es del paisa David González, que en un año y monedas logró consolidar un proyecto que tuvo su recompensa.
Al frente, en esta definición, la ‘tribu’ ya conoce a su rival en esta disputa: Atlético Nacional, un adversario al que ya enfrentado en este tipo de decisivas contiendas. Sin duda, mano a mano para los ‘musicales’ en el que las emociones parecen estar garantizadas, en pro de conocer al segundo monarca del año y clasificado a la Copa Libertadores 2025, en representación del balompié cafetero en el exterior.