DEPORTES TOLIMA le entregó a Nacional el título de la Liga BetPlay 2 2024 y protagonizó un fiasco de proporciones épicas: duro golpe en el Atanasio Girardot



DEPORTES TOLIMA le entregó a Nacional el título de la Liga BetPlay 2 2024 y protagonizó un fiasco de proporciones épicas: duro golpe en el Atanasio Girardot




Un cruel aterrizaje tuvo el proceso del Deportes Tolima, que sufrió en la noche del 22 de diciembre de 2024 una nueva y dolorosa derrota en una instancia definitiva del fútbol profesional colombiano. Y todo porque entregó en ‘bandeja de plata’ la posibilidad de pelear el título de la Liga BetPlay 2 2024, tras caer (2-0) en su visita al Atlético Nacional, en un juego en el que, inexplicablemente, jugó mejor que su rival.

Aunque resulte difícil de digerir, el elenco que contó con un 70% de posesión en el cotejo, frente a un 30% de su rival, fue el que se quedó con las manos vacías; producto de sus incapacidades y no de las virtudes de su rival, que se limitaron a aprovechar una situación puntual del planteamiento del entrenador David González para lograr la ventaja con la que terminaron definiendo la serie con absoluta comodidad.

Los tantos del delantero Alfredo Morelos, que le ganó el pulso al técnico David González (5'), y el lateral Andrés Román (30'), tal y como estaba previsto, marcaron la diferencia en un juego en el que, a decir verdad, le bastó un primer tiempo ‘a media máquina’ para llevarse la estrella de Navidad. Porque a diferencia del timonel de los ‘musicales’, el que entendió cómo y dónde fue el DT foráneo Efraín Juárez.

Crónica de una derrota anunciada para Deportes Tolima

Los minutos iniciales mostraron una clara propuesta del visitante, que buscó salir con la pelota desde el fondo y, con pases en profundidad, quiso ganarle la espalda a los centrales del local. Sin embargo, la falta de sincronía del cuarteto posterior del equipo del antioqueño González le costó un valor muy alto, pues cuando apenas despegaba el cotejo recibió el primero de los dos mazazos que lo condicionaron.

Apenas transcurría el minuto 6 del juego cuando llegó la primera alegría del encuentro: un pase del lateral Román al delantero Morelos, ante la pasividad del defensor central Marlon Torres, que no estuvo preciso en su labor defensiva, y la pasividad de Yhormar Hurtado, le permitió al local irse arriba de forma fácil, sin resistencia alguna. El arquero William Cuesta fue fusilado sin piedad por el ‘Búfalo’.

La franja izquierda, por la que fue utilizado Hurtado, fue todo un flanco para el anfitrión, que andó con absoluta libertad por esa autopista. Y es que la ausencia del lateral Junior Alexis Hernández, por lesión, pesó y caro en el visitante, que improvisó en el esquema posterior con al menos tres hombres que aparecieron solo en el partido definitivo, cuando nunca antes habían jugado juntos. El primer gran error. 

Tras la anotación del local, el onceno tolimense parecía acomodarse mejor en el campo, toda vez que su rival le bajó a las revoluciones y esperó la natural salida de los de Ibagué, con el fin de aprovechar en la contra los espacios que ya tenía identificado. Y es que todos los vieron menos el entrenador: que se tenían graves falencias por esa zona del terreno de juego, que a la postre fueron capitalizadas para la sentencia. 

En ataque, la apuesta fue salir por la franjas tratando de asegurar la buena entrega del esférico. Pero como se veía venir, el ‘Vinotinto y Oro’ no corrigió, permitió el libre tránsito de dos jugadores de peligro por los costados y dejó que el local explotara la banda. Fue cuestión de minutos para que llegara el segundo tanto, con un potente remate cruzado de Román que no encontró resistencia alguna en su destino.

El bochorno de Yeison Guzmán y su condena con Deportes Tolima

Para la segunda mitad, el ingreso del delantero Gustavo Adrián Ramírez sin duda le dio una cuota de dinamismo al frente de ataque, aun cuando para esta decisión se regalaron 45 minutos. Y rápidamente empezaron a generarse algunas opciones en el último cuarto, por más de que se falló en la definición. Como a los 57', cuando el ariete Brayan Gil no pudo definir y perdonó ante el golero paisa David Ospina. 

No obstante, en esa misma acción, se detectó a expensas del VAR una mano en el área del defensor central Felipe Aguirre que fue sancionada como penal por el árbitro Carlos Ortega, pues fue él el que desvió el impacto que tenía destino de gol. Todo parecía encaminado hacia el descuento del ‘Pijao’, que bien merecido era por ese entonces, un insólito yerro mandó al traste la posibilidad de acercar la llave. 

A los 61', el volante Yeison Guzmán, en una displicente ejecución, regaló ante la presencia del experimentado David Ospina lo que pudo ser el tanto que metiera otra vez en la pelea a los de la ‘Tierra Firme’, pero no fue así. La irresponsable determinación del creativo, que se desinfló en los dos partidos del semestre, terminó de sepultar las ilusiones de protagonizar una gesta, que de por sí ya eran compleja.

El pitazo final del silbato bolivarense, y en contraste con lo que había sucedido aquel 20 de junio del 2021,  cuando Ortega había sido sinónimo de éxito, terminó por liquidar la historia en favor del anfitrión. Un balance amargo condenó a los de la ‘Tierra Firme’ a encajar su tercer revés en línea en las máximas instancias, pues venía de caer en dos ocasiones en casa, en un papelón de proporciones inusitadas. 

Así formó Deportes Tolima ante Atlético Nacional en la gran final de la Liga: 

  • William Cuesta 
  • Yhormar Hurtado 
  • Marlon Torres
  • Julián Quiñones 
  • Jhon Quiñones 
  • Brayan Rovira 
  • Juan Pablo Nieto 
  • Yeison Guzmán 
  • Yilson Rosales 
  • Álex Castro 
  • Brayan Gil
Entraron en el segundo tiempo: 
  • Gustavo Adrián Ramírez por Torres (46')
  • Jeison Lucumí por Nieto (77')
  • Luis Miranda por Rosales (77')
Foto: Club Deportes Tolima







Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!









Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente