Cuando todo parecía consumarse, y el empate era un potosí para un plantel como Deportes Tolima, a la postre un descuido mandó al traste la ilusión de depender de sí mismo en la final de la Liga BetPlay 2 2024. El ‘Vinotinto y Oro’, que ya había hecho lo más difícil, se enredó con las minucias y dejó escapar un punto que le costó la posibilidad de llegar, dependiendo de sí mismo y no de otros, de cara al objetivo.
Los goles del lateral Yhormar Hurtado (79') y el delantero paraguayo Gustavo Adrián Ramírez (85'), que resucitaban a un equipo falto de actitud en la primera mitad, terminaron siendo insuficientes ante un adversario que lo único que hizo fue aprovechar las graves desatenciones defensivas de un arquero que no estuvo a la altura de las circunstancias: William David Cuesta, sin duda el gran responsable de la derrota.
A esto se suma que, a diferencia de otros cotejos, cuando venía bien una serie de modificaciones para manejar el resultado a favor, en esta ocasión el técnico David González movió sus fichas cuando mejor hacían su labor en el césped del Metropolitano. Ya de por sí era una utopía pensar en el empate, pero el valioso punto que tendría otro escenario para la ‘tribu’ se escapó, sin alarmismos, en la última jugada.
La reacción no bastó para sumar en el Metropolitano
A los mazazos del volante Didier Moreno (7') y el experimentado Carlos Bacca (30'), se sumó el del zaguero argentino Emmanuel Olivera (90+4'), que apareció cuando todo parecía consumado y le arrebató a los de Ibagué, que se durmieron en el cierre del cotejo, un punto que sabía a gloria; pues ya no era tener los ojos en otra cancha, sino depender única y exclusivamente de sus capacidades en su propio reducto.
No hay de otra: Cuesta, para su desgracia, estuvo comprometido en las tres conquistas del contrincante, pues en la primera acción tuvo un mal despeje y le dejó el esférico servido a Moreno; en el segundo tanto fue incapaz de rechazar de forma efectiva un remate que parecía sin peligro, y dejó un peligroso rebote; y en la tercera diana volvió a pecar por su inseguridad con las manos y dejó el arco solo.
Y también, para lamento de Hurtado y Ramírez, sus intenciones de llevar tranquilidad a toda la gente no alcanzaron esta vez. Pese a que en la primera celebración, el lateral apareció como ‘karateca’ y definió a placer ante la presencia del uruguayo Santiago Mele. Y en la segunda jugada, Ramírez dijo presente con un cabezazo certero al que no pudo reaccionar el charrúa, que ya le había sacado uno a Kevin Pérez.
Porque si en el visitante faltó un hombre que entregara garantías, en el anfitrión al encargado de custodiar los tres palos le sobró e, incluso, cuando fue al ataque fue trascendental; porque de su cabezazo, ante la insólita salida de su colega, fue el que generó la acción que posteriormente le permitió a Olivera vacunar en el arco sur del Metropolitano, ante el esfuerzo del ‘guaraní’ Ramírez de despejar el esférico.
Con este resultado, el combinado de la ‘Tierra Firme’ se ubica ahora tercero de su llave, con siete puntos de 15 disputados y, para avanzar a la instancia definitiva del fútbol profesional colombiano, tendrá no solo que ganarle al Once Caldas —el líder de la llave— en el gramado del Manuel Murillo Toro; pero además, que los ‘tiburones’, segundos de la clasificación, no le ganen al América en el Pascual Guerrero.
Así formó Deportes Tolima ante Junior:
- William Cuesta
- Yhormar Hurtado
- Ánderson Angulo
- Marlon Torres
- Junior Hernández
- Brayan Rovira
- Juan Pablo Nieto
- Jeison Lucumí
- Yeison Guzmán
- Álex Castro
- Brayan Gil
- Gustavo Adrián Ramírez por Lucumí (62')
- Kevin Pérez por Castro (62')
- Luis Miranda por Guzmán (88')
- Fabián Mosquera por Gil (88')