Cuando parecía que el ciclo del entrenador antioqueño David González en Deportes Tolima parecía blindado, sin importar el desenlace de la gran final de la Liga BetPlay 2 2024 ante Atlético Nacional, el propio estratega se encargó de ponerle la lápida. Aunque la determinación de la dirigencia del club sea la de darle continuidad, la forma en la que cayó ante los ‘verdolagas’ sentenció ante la afición su viabilidad.
El orientador de 42 años protagonizó su quinto fiasco al frente del onceno de la ‘Tierra Firme’, pues no fue capaz de afrontar con seriedad la llave ante el ‘Rey de Copas’, aun teniendo 10 días de descanso por encima de su rival. La evidente falta de análisis de las virtudes de su adversario, al que le facilitó el trabajo, sumado a informaciones sobre la gestión del grupo en esta fase final, hoy lo tienen condenado.
Si bien la clasificación a la máxima instancia era, en parte, una misión cumplida, lo que cambió de forma radical la percepción sobre su trabajo fue la manera en la que encaró el partido en el que se jugaba, además de la gloria para una institución que supo esperarlo, un millonario botín, por el orden de los 3.5000.000 dólares. Y todo se fue al traste, debido a una deficiente planeación del encuentro decisivo.
Los pecados de David González que lo llevaron a perder el título de la Liga BetPlay 2 2024
Jeison Angulo, del que se desconocen a ciencia cierta los motivos por los cuales no fue alineado, ni siquiera apareció en la convocatoria siendo hombre por ese sector del terreno; mientras que la decepcionante labor del defensor central Marlon Torres, comprometido en al menos dos de los tres goles del rival en la llave, fue premiada con su permanencia en el gramado más tiempo del que se imaginó.
La segunda gran falla fue la de no haber modificado inmediatamente el esquema tras la primera conquista del local, que llegó a los 5' por intermedio de Alfredo Morelos. El estratega no quiso hacer variantes pese a que cada vez que atacaba el local quedaba expuesto por esa zona y, antes de que cayera el segundo tanto, a través de Andrés Román (30'), tuvo cerca de tres sustos que no terminaron en las redes.
Y el tercer pecado, si se puede denominar así, fue la de no haber salido desde el inicio con la figura del doble 9, o al menos, tras la adversidad, de no haberle dado paso en el primer periodo al atacante paraguayo Gustavo Adrián Ramírez: que cuando ingresó al césped le cambió la cara al frente de ataque, a diferencia del vallecaucano Brayan Gil, uno de los más flojos entre los 11 del cuadro ‘Vinotinto y Oro’.
Con la demora en las modificaciones, pues además de la entrada de Ramírez (46', por Marlon Torres) se acordó de hacer dos más solo hasta los 77', es decir, cuando se vio en serios aprietos, el antioqueño pecó por su inexperiencia. Por segunda vez en su historial personal, David encaró estas lides y fracasó, pues todo lo que se imaginó del juego no se dio y cuando puso sumar un título a su palmarés no respondió.
En los dos partidos de la llave, el exentrenador de Independiente Medellín, club con el que ya había perdido una final de liga, en 2022-2, dejó ver las costuras y no fue capaz de ganarle el pulso a un colega que con menos de cinco meses en su cargo, tuvo la sagacidad para llevarse el doblete; pues además de la liga obtuvo la copa, con un repaso táctico tanto en la ida, en Ibagué, con en la vuelta, en suelo antioqueño.
¿Le quedó grande a David González ser protagonista con Deportes Tolima?
El adiestrador, que venía de fracasar en dos ocasiones consecutivas en la competición, al quedarse a un paso de clasificar a la gran final en las ediciones de 2023-2 y 2024-1, había logrado sacudirse momentáneamente de las críticas al acceder a la máxima instancia del fútbol colombiano. No obstante, el haber entregado en ‘bandeja de plata’ la gloria a su rival generó indignación colectiva entre los hinchas.
El proceso que empezó el 18 de septiembre de 2023, tras los reveses encajados por Juan Cruz Real, hoy se hace insostenible para un timonel al que, a juzgar por los resultados, no tiene la serenidad de afrontar instancias decisivas. El equipo con más puntos del año (93) se quedó a puertas de saborear la gloria debido a decisiones erráticas y planteamientos inexplicables, que lo llevaron a mandar todo lo bueno al traste.
Foto: Club Deportes Tolima
Foto: Club Deportes Tolima