Al contrario de los comentarios generalizados en redes sociales, que prácticamente destrozaron a su divisa ante la incapacidad de sostener un resultado a su favor, David González, director técnico del Deportes Tolima, salió ante los medios a dar un balance esperanzador: pese a la dura derrota (3-2) en su visita a Junior, por la quinta fecha del Grupo B de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay 2 2024.
Y es que, a pesar de la remontada parcial en los minutos finales, los errores puntuales dejaron al equipo con las manos vacías en un partido crucial. Los goles de Yhormar Hurtado, al minuto 79, y de Gustavo Adrián Ramírez a los 85', ilusionaron con rescatar al menos un punto en Barranquilla; pero el argentino Emmanuel Olivera (90+4') apagó la ilusión, tras los tantos de Didier Moreno (7') y Carlos Bacca (30').
Con este resultado, el conjunto de la ‘Tierra Firme’ quedó con siete puntos de 15 posibles, dependiendo ahora de otros resultados para avanzar a la máxima instancia: que en caso de lograrla pondría fin a la serie de reveses en el torneo, pues en las ediciones de 2023-2 y 2024-1 se quedó a un paso, justo cuando tuvo que definir, como sucederá también en esta oportunidad, el paso a la disputa del campeonato.
Análisis de David González: de los errores individuales a la responsabilidad colectiva
El técnico fue claro en su postura sobre la derrota. “El fútbol es una sucesión de virtudes y errores individuales que terminan siendo colectivos. Aquí no vamos a culpar a nadie, pero sí nos toca enfrentar la situación con la cabeza en alto. Nos toca poner el pecho y pensar en lo que viene. Ya no depende solo de nosotros, pero debemos hacer nuestra tarea: ganar a Once Caldas el domingo y esperar”.
Del mismo modo, González apeló a la posibilidad de que, por las dinámicas propias, se les devuelva lo que han perdido en esta fase. “Así como Junior volvió a la vida en el último minuto, quizá a nosotros nos pueda pasar lo mismo. Pero para eso necesitamos pasar la página rápido y enfocarnos en el próximo partido”, agregó el entrenador, que llegará con la presión de clasificar so pena de sumar un nuevo fracaso.
Confianza en el rendimiento del Deportes Tolima, pese a dos derrotas al hilo
El estratega defendió el desempeño del colectivo, y afirmó que físicamente están en un gran nivel y que eso les permitió remontar el marcador parcial. “El partido de hoy lo teníamos controlado, con Junior metido en su arco. Los goles cambian el partido, pero no tiene nada que ver con un tema físico. El tanto en el último minuto vino de un tiro libre, un rebote, y eso nos descolocó mentalmente”, explicó González.
Pese a la derrota, González destacó que su grupo está bien en todos los aspectos y listo para ir hasta el último suspiro en búsqueda del ansiado tiquete a la máxima fase de la competición liguera. “Físicamente estamos en un rendimiento increíble, futbolísticamente estamos bien, y me gusta lo que veo en la cancha. Ahora necesitamos repetir eso el domingo para ganar y mantener la esperanza viva”, puntualizó.
El panorama: ganar y esperar una ‘ayudita’ del América
Con esta caída, el conjunto de la ‘Tierra Firme’ está obligado a vencer a los ‘albos’, nuevos líderes de la zona, con nueve unidades, el domingo 8 de diciembre a las 4:30 p. m. en el estadio Manuel Murillo Toro. Además, necesitará que los ‘tiburones’ no sumen de a tres en su visita al América, programada a la misma hora; y si lo hacen que sea por menos goles. Solo así el equipo tendrá la oportunidad de acceder.
El mensaje de González, en cierto modo, refleja la mezcla entre frustración y optimismo que vive su escuadra, que afrontará en consecuencia una jornada decisiva, en la que tendrá que hacer la tarea y dejar que el destino se encargue del resto. “Haremos lo que está en nuestras manos, pero si el fútbol decide que lleguemos a la final, será porque hicimos todo lo necesario para estar ahí”, finalizó el adiestrador paisa.
Foto: Club Deportes Tolima