Con un total de 29 jugadores, es decir casi toda la plantilla, y el acompañamiento de la infaltable Virgen María, Deportes Tolima va por todo en su visita al Atanasio Girardot: la cuarta estrella para su escudo, la felicidad de su afición y, de paso, el botín de 3.500.000 dólares. Los ‘Pijaos’, confiados en el proceso bajo la dirección de David González, quieren lograr una nueva gesta en el fútbol profesional colombiano.
En la delegación que se desplazó en vuelo chárter hacia Medellín, con el respaldo de un puñado de hinchas que se volcaron hacia el aeropuerto Perales, se destaca —eso sí— la ausencia del volante venezolano Eduardo Sosa: que pese a que ya no hace parte de los planes del entrenador antioqueño David González, aún sigue integrando la nómina que clasificó a la máxima instancia del rentado criollo.
La motivación del grupo de jugadores es alta, pues significaría inscribir con letras de oro su nombre en una institución que cumple 70 años de historia, brindarle una gran alegría a los hinchas, pero sobre todo, ir por el jugoso premio que está en juego: y que sería la posibilidad de asegurar una Navidad de lujo para ellos y sus familias, después de dos semestres en los que estuvieron cerca del objetivo, pero no llegaron.
“Ya llevó varios años en el club, ya he conseguido un título y ya sé lo que es salir campeón con la camiseta. Me encantaría llevar esa cuarta estrella para y la exigencia que tenemos es el título”, afirmó Juan Pablo Nieto que, en medio de críticas, se ha ganado un lugar en el onceno titular y, a la par del zaguero tumaqueño Julián Alveiro Quiñones, es el encargado de llevar la banda de capitán en el terreno de juego.
En el técnico David González y su grupo está el sueño de más de un millón de tolimenses de ver a su equipo campeón en el FPC. Foto @cdtolima |
Deportes Tolima con novedades en su nómina inicialista
La gran baja, según se ha podido conocer, sería la del lateral Junior Alexis Hernández, que registra molestias musculares que lo marginaron de la máxima instancia. Por más de que esté incluido en la delegación, lo seguro es que no actuará, toda vez que debido a la premura del juego no alcanzó a recuperarse tras el gran desgaste que tuvo en la ida, cuando no pudo terminar el compromiso en casa.
Aun así, previendo que habrá que superar una serie de dificultades, la ‘tribu’ sabe disputar estas instancias, pues no en vano ganó sus tres títulos a domicilio, uno de ellos ante el ‘Rey de Copas’, en la recordada final del 9 de junio del 2018: cuando por la vía del tiro penal se impuso en la definición y se llevó el ansiado trofeo a Ibagué, siendo esta su segunda consagración a casi 15 años de la primera alegría.
Esta especie de ‘mano a mano’, en el que se convirtieron los duelos entre estos dos equipos, la llave va 1-1. Así como los de Ibagué ganaron en Medellín, los paisas hicieron lo propio en territorio tolimense, por lo que también está en juego cómo quedará este duelo en el historial. Sin tener la obligación, pero sí el anhelo de dar un nuevo golpe, el ‘Vinotinto’ está preparado para el reto, el de ir de frente por la gloria.
“En realidad somos dos equipos que tienen cosas muy similares, a la hora de atacar y ocupar espacios, definitivamente el que esté más concentrado y mejor en las vigilancias y todo este tipo de cosas, harán que uno termine ganando. Nosotros venimos a hacer nuestro trabajo y Efraín Juárez (DT de Nacional) el suyo”, afirmó el orientador del ‘Pijao’, que afronta su segunda definición, tras la del 2022-2 con el DIM.
El resto de la plantilla, a juzgar por lo que se pudo conocer en la previa, será la misma que salvó un punto de oro en su predio y que llegará viva al ‘Coloso de la 74’, para dar la sorpresa y, contra todos y todo, coronarse campeón del FPC. Un hecho sin precedentes, con el que marcaría un antes y un después en su septuagenaria historia, en la que ha cosechado cinco títulos, todos ante los llamados clubes grandes.
Los viajeros del Deportes Tolima para el juego definitivo ante Atlético Nacional:
Arqueros: William Cuesta, Juan Camilo Chaverra y Gali Balanta.
Defensas: Yhormar Hurtado, Yilson Rosales, Junior Hernández, Jeison Angulo, Julián Quiñones, Alfonso Simarra, Jhon Quiñones, Ánderson Angulo y Marlon Torres.
Volantes: Fabián Mosquera, Cristian Trujillo, Brayan Rovira, Carlos Esparragoza, Juan Pablo Nieto, William Dávila, Andrés Arroyo, Yeison Guzmán, Álex Castro, Kevin Pérez, Jeison Lucumí, Luis Miranda y Facundo Boné.
Delanteros: Brayan Gil, Carlos Manuel Cortés, Franco López y Gustavo Adrián Ramírez.
Foto: Club Deportes Tolima