Así como en el anterior juego iba a ser difícil explicar cómo es que, aun haciendo méritos incontables para golear a su rival, apenas pudo ganar por la mínima diferencia ante su parcial, también resulta inverosímil darle lógica a lo acontecido en la tarde del domingo 1 de diciembre en el Pascual Guerrero. Deportes Tolima, en apenas dos minutos, entregó en bandeja de plata un partido en el que mereció mejor suerte.
Lo que ya era un gran logro, como el haber remontado una historia que empezó cuesta arriba por una imprudencia en el área del zaguero Marlon Torres, sancionada como penal por el juez Carlos Ortega, terminó desdibujándose con los groseros errores en la marca ante dos acciones puntuales. En evidencia quedó el displicente trabajo de un hombre que entregaba confianza, como el lateral Yhormar Hurtado.
El tradicional 4-2-3-1 se disolvió en las acciones a balón parado, justo en la fortaleza del equipo en el primero de los ‘sorbos’ frente a los americanos, ocasión en la que un cabezazo de Ánderson Angulo le dio los tres puntos. “El que a hierro mata, a hierro muere”, dice el argot popular, y por la misma vía el dueño de casa se cobró revancha de lo sucedido apenas tres días atrás en el gramado del Murillo Toro.
Deportes Tolima no pudo mantener la ventaja y pagó caro sus desconcentraciones
Las anotaciones del volante ofensivo Yeison Guzmán (45+2'), que una vez más respondió desde los 12 pasos y llegó a su octava celebración en el certamen, y la del atacante Brayan Gil (50'), quien fue el que originó la acción que permitió la igualdad parcial, al final no se tradujeron en puntos. También será complejo asimilar cómo un elenco que anota por duplicado y a domicilio se va con las manos vacías.
Aunque con un certero cobro el creativo parecía darle luces a su divisa en pro de un resultado positivo, y Gil alimentaba la ilusión tras cazar un mal rechazo en el área chica y dejar en el camino al cancerbero Jorge Soto, los insólitos descuidos en las referencias llevaron al colapso a la visita. La seguridad que tenía a los de Ibagué, con la valla invicta en la primera vuelta de la semifinal, se vino abajo.
La veteranía de Adrián Ramos, que se dio el lujo de ‘tirarle la camiseta’ por delante a los zagueros de la ‘tribu’, con dos anotaciones (65' y 90+4'), la viveza del lateral Edwin Velasco, que se adelantó a su marca (67') y la efectividad del escurridizo Cristian Barrios desde el punto blanco (38'), le dieron un ‘baño de realidad’ a quienes ya ponían al ‘Vinotinto y Oro’ como finalista anticipado del campeonato liguero.
Hubo, si se antoja, una tardía reacción del entrenador visitante, David González, que no fue ágil en tomar medidas para conservar el resultado y, solo cuando pasó a perder el encuentro, fue que optó por hacer una triple modificación, con el fin de recuperar el protagonismo. Así incluyó al extremo Kevin Pérez por Álex Castro, Luis Miranda por Jeison Lucumí, y el paraguayo Gustavo Adrián Ramírez por Gil.
Tal parece, con esta presentación, que los fantasmas del pasado volvieron a asomarse en un momento cumbre, como sucedió aquel 6 de diciembre de 2023, cuando el plantel ‘Pijao’ encajó, por última vez, cuatro golpes de su adversario, en aquella ocasión Junior de Barranquilla. Y tal como aconteció el 2 de junio de 2024, encuentro en el que dependía de sí mismo, pero decepcionó ante Independiente Santa Fe.
Con los siete puntos con los que llegaba a esta jornada, el combinado de la ‘Tierra Firme’ todavía depende de sí mismo. Aunque con el inconcebible revés ate los americanos, dejó pasar una oportunidad única de haber encarrillado una inminente clasificación. Pero como si requiriera de una dosis extra de sufrimiento, tendrá que luchar hasta la última jornada, pase lo que pase en la ‘Arenosa’, por su opción.
Con estos elementos formó Deportes Tolima ante América en el Pascual Guerrero:
- William Cuesta
- Yhormar Hurtado
- Marlon Torres
- Ánderson Angulo
- Junior Hernández
- Juan Pablo Nieto
- Brayan Rovira
- Jeison Lucumí
- Yeison Guzmán
- Álex Castro
- Brayan Gil
- Kevin Pérez por Castro (72')
- Luis Miranda por Lucumí (72')
- Gustavo Adrián Ramírez por Gil (72')