Un viejo, pero malo conocido por parte de la afición, será el encargado de impartir justicia en el encuentro entre Deportes Tolima y Once Caldas, el jueves 21 de noviembre (6:30 p. m.), en el arranque de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay 2 2024, en el Palogrande de Manizales. Choque en el que los ‘musicales’ quieren saborear sus primeros tres puntos y marcar distancia en la clasificación.
De acuerdo con la comisión arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), el designado para estar esta crucial cita es Ferney Trujillo, del colegio de Casanare y cuyos antecedentes en los cotejos que le ha orientado a la ‘tribu’ no resultan favorables. Así lo recordaron en las redes sociales, cuando se supo que el de los Llanos Orientales sería el hombre de brindar plenas garantías en el gramado del Palogrande.
El más reciente partido que Trujillo le pitó a los ‘musicales’ fue el del 29 de marzo, en el triunfo a domicilio (0-2) ante Alianza Fútbol Club, por la fecha 14 del torneo del primer semestre. En aquella jornada, el juez que hoy causa controversia, sancionó 25 infracciones y registró nueve amarillas, en un juego movido desde el punto de vista disciplinario, pero que no tuvo ningún jugador excluido del terreno.
Ferney Trujillo, el juez central del choque entre Once Caldas y Deportes Tolima, en el arranque de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay 2 2024. |
Antes, el silbato estuvo en la caída (1-2) frente a Fortaleza CEIF, en el arranque de la campaña del 2024, el 20 de enero, en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué. En aquella ocasión decretó 22 faltas, enrostró siete amonestaciones y no solo eso, pitó dos penales en favor del local: uno convertido por el volante Yeison Guzmán y otro desperdiciado por el atacante Diego ‘El Tanque’ Herazo, que ya se fue.
Polémica por designación de Ferney Trujillo, para el choque entre Once Caldas y Deportes Tolima
Pero más allá de estas presentaciones, la polémica por la designación del casanareño radica en cuestionables antecedentes en contiendas clave. Sobre todo, en el juego del 2 de diciembre de 2023, cuando pitó en la derrota (0-1) frente a Águilas Doradas, en una jornada en la que perjudicó al ‘Vinotinto y Oro’, pues dejó de expulsar en aquella ocasión al lateral Mateo Puerta, tras una fuerte infracción.
Llama la atención que en los tres anteriores partidos al dirigido ante Águilas, se dieron expulsiones en contra de los de Ibagué: el 1 de abril de 2023, en el empate (1-1) frente al Independiente Medellín; el 29 de octubre de 2022, en la paridad (1-1) frente al Envigado Fútbol Club, y el 25 de septiembre de 2022, en la derrota (1-3) ante Deportivo Pereira como anfitrión; en clara señal para los integrantes del ‘Pijao’.
De cara a este cotejo, el deber del conjunto de la ‘Tierra Firme’ es la de sumar de a tres y picar en punta en su serie, con el panorama de que los próximos dos cotejos del equipo serán en su escenario deportivo: el domingo 24 de noviembre (7:20 p. m.) ante Junior de Barranquilla, y el miércoles 27 de noviembre (6:30 p. m.), frente al América de Cali, en citas que podrían ir definiendo el camino en esta instancia.
Foto: Club Deportes Tolima