La Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) ya confirmó el árbitro central del partido entre Deportes Tolima y América de Cali, del miércoles 27 de noviembre en el gramado del Manuel Murillo Toro de Ibagué, por la tercera fecha del Grupo B de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay 2 2024. En el que los dirigidos por David González quieren seguir en la parte alta del torneo.
El designado para esta contienda será el ibaguereño Nicolás Gallo, que hace parte del colegio de Caldas, y que estará acompañado por Jonathan Ballesteros, de Santander, y Mario Tarache, de Casanare; en tanto que el local Juan Roldán oficiará como cuarto juez. En el servicio del VAR, por su parte, ejercerán esta importante labor el santandereano Ricardo García y el metense Diego Ruiz, con el fin de dar garantías.
El balance de Nicolás Gallo en los últimos juegos dirigiéndole al Deportes Tolima
Es tan inusual ver a Gallo en un duelo de la ‘tribu’, que no lo dirige desde el 18 de febrero, en el triunfo como visitante (0-1) ante Junior de Barranquilla, por la séptima fecha de la Liga del primer semestre. En aquella oportunidad mostró seis cartones amarillos, tres de ellos para los dirigidos por David González y sancionó, en total, 17 infracciones, en un duelo que se desarrolló sin mayores novedades en cancha.
Antes, el nacido en la ‘ciudad musical’, pero que se crió en Manizales, tuvo al frente el cotejo del 18 de noviembre de 2023, en la goleada (0-4) ante Águilas Doradas, por los cuadrangulares semifinales de la liga del segundo semestre. Aquella vez decretó 18 faltas, enrostró tres cartulinas pálidas, de ellas una para un miembro del equipo de Ibagué, y sancionó un penal; transformado en gol por el ariete Diego Herazo.
En total, en su carrera, Gallo le ha pitado en 20 oportunidades de los de Ibagué, en los que ha obtenido 12 conquistas, cuatro igualdades y cuatro caídas. En estos juegos le ha mostrado 47 amarillas, y ha expulsado a dos jugadores, uno de ellos por roja directa, además que solo ha decretado a su favor un tiro penal. En el pasado, era recordado por sus cuestionables actuaciones, que desde un tiempo no se registran.
A este duelo, el combinado local llegará con cuatro puntos de seis disputados en el arranque de esta fase, y con un triunfo más empezaría a asegurar lo que podría ser su clasificación ala gran final, ante un contrincante que con una unidad en dos presentaciones marcha último de la clasificación: pese a que tiene la ventaja deportiva, o más conocido como ‘punto invisible’, que le daba ventaja en la semifinal liguera.
Foto: Club Deportes Tolima