Lo que empieza bien, termina bien. Es un claro y concreto resumen para describir la jornada que se vivió en el césped del Manuel Murillo Toro de Ibagué, escenario en el que Deportes Tolima protagonizó el que es, sin exagerar, su mejor partido del semestre, y venció sin atenuantes a su ‘bestia negra’ en la Liga BetPlay 2 2024: Junior de Barranquilla (1-0), en la segunda fecha de los cuadrangulares semifinales.
Un solo gol, convertido en su propia valla por el volante de marca Didier Moreno, a los 34', fue más que suficiente para que los orientados por el antioqueño David González cosecharan su primer triunfo en esta instancia y se convirtieran en los nuevos líderes de la llave B. La fiesta que empezó en las tribunas con una impresionante muestra de colorido y aguante, terminó en el campo de juego con los tres puntos.
Sí, el mismo verdugo de los ‘musicales’, el que sorprendió de media distancia y 24 de agosto puso a celebrar a los de la ‘Arenosa’, volvió a reportarse en las redes: esta vez para desgracia de su divisa y júbilo de los anfitriones, en una disputa en la que fueron los pequeños detalles los que cosecharon, a decir verdad, un triunfo trascendental, ante un elenco que se le resistía en sus visitas a la ‘hoguera del indio’.
La suerte y el fútbol, del lado del Deportes Tolima
El único tanto de la contienda sucedió tras una descolgada por zona izquierda del mediocampista Yeison Guzmán, quien descargó el esférico hacia el costado, en donde llegó el extremo Jeison Lucumí. Y cuando el vallecaucano filtró el balón al corazón del área, un ligero toque de Moreno terminó de embocarla al fondo de las redes rivales, para el delirio de los 15.000 espectadores en las tribunas del ‘Coloso de la 37’.
Durante los 90 minutos el poderío fue del dueño de casa, que con un importante despliegue por las bandas, en especial por un Junior Hernández inspirado por el flanco izquierdo, y con el respaldo del paisa Álex Stik Castro, empezó a marcar diferencia sobre un rival que lució, por momentos, frágil en defensa. Dio ventajas y, más temprano que tarde, sufrió la caída de su valla en una cancha que le era favorable.
Por derecha, la labor de Yhormar Hurtado fue destacada, como también sucedió con el zaguero central Marlon Torres: neutralizó al atacante Carlos Bacca, que no tuvo aliados en zona atacante ante el flojo partido de Yimmi Chará y algunos chispazos de Yairo Moreno. La presión en zona alta, la intensidad en el trámite y el sentido de juego colectivo, con apoyos en las tres zonas del terreno, desenredaron la ‘madeja’.
Y es que el que sí aprovechó el empate (1-1) a primera hora entre América de Cali y Once Caldas fue el onceno de la ‘Tierra Firme’: que con un buen funcionamiento entre líneas, con constante desdoble en la ofensiva y, como si fuera poco, apoyado en la solidez que lo convierten en el equipo con menos goles del campeonato, le dio una noche redonda a su fiel fanaticada, que empezó la celebración de los 70 años.
Con cuatro puntos de siete posibles y +1 de gol diferencia, ya la ‘tribu’ le sacó tres puntos de diferencia con el único adversario con el que no puede igualar en unidades. Y al que enfrentará el miércoles 27 de noviembre (6:30 p. m.), cuando se cite otra vez con su gente: justamente el cuadro ‘escarlata’, por la tercera jornada de la semifinal, en un juego en el que podría empezar a sentenciarse el grupo a su favor.
Así formó Deportes Tolima ante Junior:
- William Cuesta
- Yhormar Hurtado
- Marlon Torres
- Ánderson Angulo
- Junior Hernández
- Cristian Trujillo
- Juan Pablo Nieto
- Jeison Lucumí
- Yeison Guzmán
- Álex Castro
- Brayan Gil
- Brayan Rovira por Trujillo (44')
- Kevin Pérez por Lucumí (73')
- Franco López por Gil (73')
- Facundo Boné por Castro (90+3')