El fútbol colombiano enfrenta un nuevo escándalo tras el final de la fase regular de la Liga BetPlay 2 2024, que podría, incluso, alterar el desenlace del certamen. Ahora, el eje de la controversia está en la decisión del Comité Disciplinario del Campeonato de haberle otorgado tres puntos al Junior de Barranquilla por los escritorios, que a la postre terminaron beneficiando a este equipo en sus intenciones.
El conjunto ‘rojiblanco’, que de acuerdo con el sorteo será rival del Deportes Tolima en la fase que se avecina, clasificó con 31 unidades a los cuadrangulares, tres de ellas obtenidos por vía administrativa, pese a perder en la cancha (2-0) ante Atlético Nacional; mientras que Independiente Medellín se quedó fuera, con 29 puntos; motivo que llevó a los ‘poderosos’ a tomar acciones al respecto.
En efecto, el equipo antioqueño anunció que recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para impugnar la resolución en la que se premió a los ‘tiburones’ con el botín del juego del 26 de septiembre, que se suspendió por graves incidentes en las tribunas del Atanasio Girardot; en hechos provocados por la parcial visitante y que perjudicaron al dueño de casa, que en el terreno de juego se había impuesto.
“Nuestro club cree firmemente en la institucionalidad donde los reglamentos deben aplicarse, eso sí, sin extralimitar las funciones de los comités internos del fútbol colombiano que últimamente han entorpecido la competencia dentro de la cancha. El fútbol se debe jugar en el campo y los resultados no deben verse manchados por las actuaciones de algunos individuos disfrazados de hinchas”, dijo el DIM.
El encuentro entre Atlético Nacional y Junior iba 2-0 en favor de los ‘verdes’, antes de que fuera suspendido por desórdenes en las tribunas del Atanasio Girardot. Foto Antena 2 |
La polémica que podría parar el final del campeonato liguero
La controversia surgió porque el comité castigó al ‘verde’ paisa con derrota administrativa, luego de los disturbios en el partido frente al Junior. “Sancionar al Club Atlético Nacional S.A. con derrota por retirada o renuncia y multa de $26.000.000”, señala el documento del ente disciplinario. Este resultado otorgó a su rival una victoria de 3-0, a pesar de que perdía 2-0 antes de la interrupción del compromiso.
Medellín, el tercero en discordia, al ver sus opciones frustradas, no dudó en tomar medidas. Señaló que si no hubiera sido por esos tres puntos otorgados al Junior, lo habría superado y estaría entre los equipos clasificados, dado que tendría una unidad más que su adversario. Un caso que está bajo la lupa de los demás elencos involucrados en la semifinal, pues amenaza con mandar al traste lo que ya estaba definido.
En consecuencia, el DIM solicitó medida cautelar ante el tribunal internacional con la que busca suspender las finales del certamen para este cierre de año, “hasta que se notifique una decisión final por parte del TAS frente a este tema”. Con esta acción legal, el club busca frenar el arranque de una instancia a la que, inicialmente, no está invitado, pues no obtuvo el mínimo de unidades para participar de la fiesta.
DIM llevó el caso al TAS, en búsqueda de su clasificación a los cuadrangulares, en lugar de Junior. Foto @DIM_Oficial |
De hecho, el presidente del DIM, Juan Camilo Restrepo, enfatizó lo que a su juicio es una injusticia y reiteró su compromiso de luchar por el derecho del equipo en todas las instancias posibles. “Finalmente, instamos a nuestra hinchada a apoyarnos en este proceso”, se puntualizó desde la directiva, en un caso que mueve, sin lugar a duda, los cimientos de la Dimayor, que afronta señalamientos por su desorganización.
A medida que la historia continúa desarrollándose, las consecuencias podrían tener un impacto significativo en la estructuración de futuras regulaciones dentro del balompié rentado, y en la manera en que se resuelven disputas de competencia. Por su parte, los aficionados y los equipos, entre ellos el ‘Vinotinto y Oro’, seguirán atentos a lo que se decida en el TAS y cómo esto puede afectar esto al FPC.
Las decisiones del Comité de Disciplina del Campeonato, basadas en infracciones durante los partidos, han sido objeto de debate no solo entre clubes sino también dentro de la fanaticada; y aunque el panorama es incierto por el momento, lo que es seguro es que el resultado de esta apelación podría establecer un precedente relevante en futuras decisiones disciplinarias en el fútbol local, hoy golpeado.