¿Cuál es la verdadera versión del Deportes Tolima? ¿La que goleó alguna vez a La Equidad? ¿La que derrotó de visita al DIM? ¿O la que cayó ante Patriotas? Es la pregunta que podría hacerse tras el desastroso partido protagonizado el onceno de David González, que fue incapaz de sostener la ventaja en el marcador ante un club que, si bien se quedó con los tres puntos, a la postre ya estaba sentenciado.
El tanto del extremo Kevin Pérez (16') fue apenas una vana ilusión de una escuadra que no estuvo a la ‘altura’ de su obligación y fue superada por una nómina que, por lo menos, se despidió con decoro de su casa en primera división, gracias a las conquistas de Flabián Londoño (37') y Dewar Victoria (40'). La irregularidad ha sido, irónicamente, la regularidad de un colectivo que sigue sin consolidarse en el torneo.
Si fuera por los números, los mismos indican que con 31 unidades de 53 en disputa, y +12 de gol diferencia, el primero de los objetivos —o más bien, requisitos— se logró: el cupo a los cuadrangulares semifinales, que como bien se sabe es obligación y no mérito. Pero cuando se analizan las formas, no se entiende cómo es que un onceno que quiere ser protagonista se da este tipo de deshonrosas licencias.
Más aún cuando no solo tenía en la mira la opción de convertirse en uno de los dos ‘cabeza de serie’ en la semifinal, pues contaba con el botín en su visita a territorio tunjano. Y, al mismo tiempo, tenía todo servido para extender su ventaja en el otro frente en el que da pelea: la reclasificación, en búsqueda del tiquete a la Copa Libertadores 2025; una especie de seguro por si el éxito, quizá, no está de su lado.
La dependencia excesiva de su máxima estrella, el volante ofensivo Yeison Guzmán, otra vez quedó en evidencia, pues en la peor presentación del 10 en lo que va del 2024, la reacción de la ‘tribu’ no se dio: y se fue de territorio boyacense con las manos limpias, cuando en el papel parecía más sólido que su adversario; al que el calendario le dictó sentencia y lo mandó, por segunda vez, al Torneo de Ascenso.
Así fueron los goles de la dura caída del Deportes Tolima ante Patriotas, que se fue a la B
Pérez parecía que con su gol abriría la cuenta para certificar un nuevo triunfo en el ‘todos contra todos’, pero la ilusión duró más bien poco en el conjunto visitante. El cartagenero, que incursionó por zona izquierda, capitalizó el centro desde el costado contrario del lateral derecho Yhormar Hurtado, y con una definición exquisita la puso al primer palo del guardameta Juan David Valencia, para el festejo ‘Pijao’.
Pero las insólitas desatenciones defensivas dejaron expuesto a un equipo al que, por primera vez, uno de sus rivales le marcó por duplicado en el certamen y lo privó de seguir siendo el menos vencido. Esa podría ser la medida perfecta para dimensionar lo que representó el revés sufrido en el altiplano, en el que bastaron dos imperdonables descuidos para irse con las manos vacías y decepcionar a su propia gente.
Primero, con una incursión del lateral Carlos de las Salas por izquierda que, con absoluta libertad, llegó hasta el área chica rival y con sutileza habilitó a Londoño: ex ‘millonario’, por su pasado en River Plate de Argentina, que apenas con un toque venció al portero William Cuesta y decretó la igualdad parcial. Fue la primera alerta de que, con poco, el rival lograría prolongar sus opciones unas horas más.
Y luego, el que explotó por derecha fue, justamente, uno de los jugadores que aún es del registro de la divisa ‘musical’: Álvaro Meléndez, que con el panorama a su favor picó a espacio vacío, rompió líneas y habilitó a Victoria, para el 2-1 final. Le bastó acelerar por tres minutos al anfitrión para asegurar el botín, pues en la segunda mitad el desempeño de ambos fue deficiente; en especial el del ‘Vinotinto y Oro’.
En ambos y duros golpes, la labor de Ánderosn Angulo y Alfonso Simarra, la dupla formada frente a la ausencia de Marlon Torres, se vio seriamente comprometida. O, mejor, en ridículo absoluto, y así se los reclamó Cuesta, para quien fue increíble ver cómo llegaron los dos anotadores con facilidad, sin pedir permiso y, la verdad, sin que siquiera hubiera alguien que se molestara con su inesperada presencia.
Atlético Nacional, en el gramado del Manuel Murillo Toro, en el que es, para algunos, el cotejo más esperado de la temporada, será el próximo desafío para un grupo que no ha sido durante toda la campaña capaz de hilvanar, al menos, tres triunfos seguidos. Y, por ende, la confianza que requiere para considerarse a sí mismo favorito y estar en la máxima instancia; esquiva en los últimos dos semestres.
Así formó Deportes Tolima ante Patriotas en Tunja:
- William Cuesta
- Yhormar Hurtado
- Ánderson Angulo
- Alfonso Simarra
- Jeison Angulo
- Cristian Trujillo
- Brayan Rovira
- Luis Miranda
- Yeison Guzmán
- Kevin Pérez
- Carlos Manuel Cortés
- Jeison Lucumí por Miranda (46')
- Franco López por Cortés (46')
- Junior Hernández por Jeison Angulo (46')
- Juan Pablo Nieto por Rovira (61')
- Facundo Boné por Trujillo (78')