El empate (0-0) en su visita al Once Caldas, por la primera fecha de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay 2 2024, parece haber dejado satisfecho al técnico del Deportes Tolima, David González, quien analizó el desempeño de su equipo en el césped del Palogrande de Manizales. Y todo porque ya empezó a marcar diferencia fuera de su predio, antes del doblete juego que afrontará en el Murillo Toro.
Durante la rueda de prensa posterior al encuentro, el timonel destacó los primeros tiempos del partido. “Diez minutos donde fuimos muy superiores, donde encontramos ventajas”, señaló González. Aunque lamentó la falta de definición en las oportunidades generadas, el entrenador expresó que este es solo el inicio de un camino largo, “siempre y cuando mantengamos todo lo muy bueno” que mostró de visita.
“Esto es un camino largo, son seis partidos donde hay que vivirlos, jugarlos y sufrirlos. Hay que ganar también y me parece que es un muy buen inicio, siempre y cuando mantengamos todo lo muy bueno que hicimos hoy (jueves) para poder ganar los dos juegos que se vienen en casa”, resumió en ese aspecto el orientador antioqueño, que busca su anhelada final tras dos intentos fallidos: 2023-2 y 2024-1.
Las ‘flores’ al partido de William Cuesta en Manizales
La relevancia del portero William Cuesta, que se encargó de asegurar el cero en su arco, fue uno de los aspectos destacados por González, que no se ahorró palabras para su dirigido, al que le brindó toda la confianza. “El arquero del Once obviamente estuvo a la altura y lo mismo que William, que ya viene de dos o tres partidos en los que saca balones de gol y es lo que uno necesita para ser campeón”, afirmó.
Esta afirmación de González se soporta en que con el golero, el ‘Vinotinto y Oro’ ganó una pieza esencial en el equipo. “Sería un poco utópico decir que nunca te van a patear al arco o que nunca te van a llegar. Va a pasar en algún momento, en 90 minutos. Y si en esa situación tenemos a un arquero en el nivel que lo tenemos como a William, pues hombre, las posibilidades de poder ganar los partidos van a ser más”, dijo.
Los cambios de la ‘tribu’ en el Palogrande: así los vio David González
En cuanto a decisiones tácticas, González justificó la sustitución de Cristian Trujillo por Brayan Rovira, debido a problemas físicos. “Trujillo venía arrastrando un cansancio y una virosis en los últimos días”, explicó el entrenador. Asimismo, enfatizó la utilidad de contar con Rovira, su reemplazante, tras recuperarse de una larga lesión en sus aductores, “ya que aporta frescura y variedad en el ataque”.
En el análisis del primer tiempo del juego, el técnico valoró las transiciones constantes entre ambos equipos, en las que se evidenció una fuerte competitividad. “El partido se convirtió mucho en transición, de un lado, y transición del otro”, expresó el timonel, que expresó que son características de partidos de alto nivel en la Liga, que justamente convirtieron en figura al experimentado portero visitante.
Posteriormente, González enfatizó en la importancia de mantener el balón y generar opciones conforme avanzaba el juego. “A medida que fue progresando el juego, nosotros con nuestro juego posicional llegamos, creamos opciones”, mencionó el estratega, que enfrentará en sus próximos dos duelos en esta fase a Junior y América, por la segunda y tercera fecha del ‘todos contra todos’, en el ‘Coloso de la 37’.
Y, con respecto al resultado, González fue, por demás, claro: “Definitivamente es positivo. Sí, es tan positivo que quisiera uno haber ganado”, dijo el adiestrador, entendido como la madurez en la idea futbolística y el mérito, también, en lo hecho por el rival. En síntesis, el técnico concluyó dándole valía a la calidad de su plantilla, que respondió ante la exigencia, pese a que había desconfianza en el hincha.
“Desde que asumimos acá hace más de un año, supieron entender una idea y una manera de jugar. Y obviamente el tiempo y el proceso ya hace que muchas de esas cosas, ya sean casi que automatismos, en la cancha ya salen sin necesidad de pensar. Es un equipo que entiende a qué juegan los rivales, por donde se le puede hacer daño y esperamos que todo esto que venimos viviendo pueda dar los frutos”, finalizó.