Sin mostrar su mejor versión futbolística, Deportes Tolima logró un ‘botín de oro’ en condición de visitante (0-1) ante Águilas Doradas, por la fecha 16 de la Liga BetPlay 2 2024, en el estadio Arturo Cumplido Sierra. Para el técnico David González, el balance es, a todas luces, satisfactorio: pues es un triunfo trascendental para acercarse a su tercera clasificación en línea a los cuadrangulares semifinales.
“Era una victoria crucial para dejarnos a un paso de la clasificación y tratar de conseguir el objetivo de clasificar anticipadamente. Lo que más me gusta del equipo es tener un ritmo de victoria”, afirmó González en la rueda de prensa tras el encuentro, en el que se llevó el ansiado botín gracias a la anotación del delantero Brayan Gil: que se reportó a los 70' con la única celebración, con certero golpe de cabeza.
El duelo, según González, no fue común debido a las condiciones de la cancha, lo que obligó al equipo a adaptarse a una manera de jugar diferente a la habitual. El timonel resaltó la capacidad de sus jugadores para competir a pesar de las adversidades y, a pesar de no jugar en condiciones más idóneas para su propuesta, valoró que los jugadores “compitieron, se entregaron y dejaron todo” en el campo de juego.
“Fue un segundo tiempo de mucha lucha, de un par de ocasiones de gol. Se convirtió una y se supo sostener esa diferencia. Es con esa manera de competir y sumándole lo muy bueno que podemos hacer cuando la cancha nos lo permite. Me siento con mucha confianza y esperando poder primero que todo, sellar el paso para poder después empezar a pensar en lo demás”, agregó el adiestrador en sus impresiones.
Otro aspecto destacado por González fue la paciencia del equipo durante los 90 minutos. “La clave fue tener paciencia. Normalmente, cuando uno como grupo siente que las formas a las que está acostumbrado no se le están dando, tiende a irse a un desespero”, explicó el orientador sobre cómo sus jugadores manejaron la presión del juego. Y, si bien hubo pocas oportunidades de gol, su divisa se mantuvo firme.
Lo que dejó en evidencia una clara capacidad de adaptación y resistencia en momentos críticos. Del mismo modo, González mencionó que el partido estuvo “controlado” y en ningún momento sintió que estuvieran en peligro de recibir un gol. “No creo que el partido lo estuviéramos sufriendo”, comentó el entrenador, con lo que sugirió que tuvo solidez defensiva que permitió manejar los ritmos del juego.
“Supimos entender que el compromiso no nos estaba permitiendo hacer muchas cosas, pero que podríamos hacer otro tipo y generar otro tipo de situaciones, como se terminó dando en el gol. Buscando un ataque de área con nuestro delantero y después compitiendo en la manera en que competimos para poder salir con esos tres puntos”, afirmó el timonel, que está cerca de un nuevo logro con los ‘musicales’.
David González sacó pecho por el triunfo ante Águilas Doradas
González también hizo énfasis en la importancia de seguir trabajando para asegurar el pase a las fases finales. “Es con esa manera de competir y sumándole lo muy bueno que podemos hacer cuando la cancha nos lo permite. Me siento con mucha confianza”, declaró el antioqueño, que dejó ver su optimismo sobre el futuro desempeño del colectivo, que necesita una victoria más para asegurarse en la fiesta de fin de año.
Cabe destacar el comentario del adiestrador, con respecto al único gol del encuentro, estuvo en que fue fruto de un “ataque de área con nuestro delantero”, por lo que enfatizó la eficacia del equipo en aprovechar las oportunidades que se presentan, incluso en situaciones adversas. Esta capacidad de ejecutar lo dispuesto y defender la mínima ventaja fue otro punto loable para González, calificándolo de “valiente”.
Con esta victoria, el combinado de la ‘Tierra Firme’ suma ahora 28 puntos, ubicándose en una posición favorable para asegurar su clasificación anticipada a los cuadrangulares: un logro que el técnico está ansioso por concretar. Y que podría lograrse el martes 5 de noviembre (8:20 p. m.), cuando reciba al Envigado Fútbol Club, por la jornada 17 del ‘todos contra todos’, en el césped del Manuel Murillo Toro.
Foto: Club Deportes Tolima