Los rumores que sugieren que de parte de la dirigencia del Deportes Tolima se estaría pensando en cambiar en proveedor en su indumentaria de cara al 2025, generaron un fuerte debate en las redes sociales. En especial cuando se conocieron una serie de mensajes en las que se señalaría una serie de inconvenientes en la relación comercial entre la institución y la firma Sheffy, que viste al club ‘Pijao’.
El Rincón del Vinotinto contactó a Miguel Fernando Castillo, dueño de la marca ibaguereña que está ligada a los grandes éxitos del equipo, que salió a desmentir, de manera categórica, las informaciones que, según él, le hacen daño a su marca. Y también a la relación fructífera que tiene con el elenco tolimense, al que volvió a uniformar de manera ininterrumpida desde 2016, luego de las eras 2002-2005, y 2005-2009.
Castillo, titular marca que ha trabajado casi dos décadas con la institución, expresó que está satisfecho con la forma en que se maneja su relación comercial; lo anterior, pese a que no tiene un documento en firme sobre esta alianza, sino un acuerdo verbal. Y pidió que la propia directiva —con la que tiene, según él, excelente trato— sea la que se encargue de aclarar si quieren continuar con el negocio.
“Muy agradecido con el club”
En diálogo con esta redacción, Castillo destacó que tal el éxito de las prendas que él confecciona para la escuadra de la ‘Tierra Firme’, que las cifras hablan por sí solas: en la vigencia del 2023 se vendieron 16.000 camisetas, y en los nueve meses que van del 2024, cuando se conmemoran los 70 años del club en el FPC, ya se superó esa cantidad, con 16.500 prendas que han sido adquiridas por los aficionados.
Asimismo, destacó que los pagos por los envíos en consignación a la gerencia de mercadeo —Sheffy solo es proveedor, no comercializador— se han hecho dentro de los plazos acordados; con lo que salió a negar que se hayan registrado demoras en la cancelación de las obligaciones. Y, en ese orden de ideas, resaltó cómo, al estar en la ciudad, se han cumplido todas las exigencias en materia de imprevistos y adiciones.
Es bien sabido que la cantidad de prendas en las tiendas y el precio de cada una de ellas es potestad del propio equipo, que es el que define esos detalles, como también los diseños, entre las propuestas que la firma pone a su consideración. Esto es un aspecto importante, pues históricamente se ha creído que esos detalles los dispone Sheffy, cuando en realidad son responsabilidad absoluta de la presidencia del club.
Sheffy ha estado en los tres títulos profesionales del club de Liga, en 2003-2, 2018-1 y 2021-1, además de la Superliga 2022. |
En cuanto a los rumores que vincularían a una serie de marcas internacionales con el onceno ‘musical’, se mostró confiado en su producto: pues a diferencia de cualquier otra firma, como ya sucedió en el pasado con Mitre y Runic, él tiene la capacidad de cumplir sin mayores contratiempos con la demanda, teniendo en cuenta que cualquier stock deberá encargarse con meses de antelación y adecuarse en Colombia.
Es decir, es conocido que las prendas llegan confeccionadas del exterior, pero sin los logos correspondientes a cada club, como acontece con divisas como Atlético Nacional, vestida por Nike; Millonarios, Junior e Independiente Medellín, por Adidas; y otras divisas, como Once Caldas, que la viste Booman. Lo que sin duda, en su concepto, relentiza el proceso de entrega, de acuerdo a las necesidades.
Hasta el momento, el silencio del club ha sido la constante, en este y otros asuntos. Cuando estas clases de rumores, agregó el dueño de Sheffy, pueden generar un clima de inestabilidad y afectar la venta de las miles de existencias que ya fueron confeccionadas para el remate de la temporada; no solo la que le quedan en bodega a la compañía, sino las que el propio equipo ya tiene en las tiendas físicas a la venta.
Foto: Club Deportes Tolima