Juan Pablo Nieto, capitán del Deportes Tolima, expresó su inconformidad con el desempeño arbitral del bolivarense Lizmair Suárez, en la derrota de su equipo como visitante (1-0) contra el Deportivo Pereira, por la jornada 13 de la Liga BetPlay 2 2024. Este resultado ha mantenido a los ‘musicales’ estancados en la sexta posición con 21 puntos de 39 posibles, complicando su camino a los cuadrangulares semifinales.
“Jugar con diez es muy difícil y más un jugador como Yeison Guzmán que para mí es el mejor jugador del fútbol colombiano”, dijo Nieto en la rueda de prensa posterior al partido, en el que resaltó la importancia de su compañero, que abandonó el terreno a los 41' de juego, por doble amonestación. Nieto añadió que “es triste” sufrir este tipo de yerro, en referencia a su frustración con las decisiones arbitrales.
De hecho, Nieto fue más allá y arremetió contra el silbato. “Mandan jueces que no tienen personalidad para pitar este tipo de partidos”, expresó el mediocampista, en una observación que evidencia, a su juicio, una grave problemática en la designación de árbitros para encuentros cruciales de la liga; sobre todo cuando para este partido, de forma insólita, fue bajado Diego Ruiz, del colegio de jueces del Meta.
En su declaración, el hombre que lleva la banda en su brazo mencionó la falta de protección a los jugadores talentosos. “Los jueces valoran siempre más a los que pegan y a los jugadores talentosos nunca los cuidan”, agregó el jugador con evidente molestia por la situación. Este tema, el de las expulsiones, se ha sido recurrente durante el semestre, lo que ha afectado al ‘Vinotinto’ en partidos claves.
La indignación de Juan Pablo Nieto contra Lizmair Suárez
La expulsión de Guzmán, que dejó al equipo con diez jugadores durante más de 49 minutos, fue vista como una decisión polémica: especialmente porque el nacido en La Unión había recibido un codazo del mediocampista Jhonny Vásquez antes de su expulsión."Ya nos ha pasado este semestre que cada que termina el primer tiempo nos expulsan un jugador”, comentó el capitán de la ‘tribu’ sobre este hecho.
El partido dejó a los ‘musicales’ en aprietos, sin poder sumar victorias en sus dos últimos compromisos. ,“Lo malo de esto es que en ocho días lo vas a ver pitando nuevamente y los que vamos a sufrir somos los jugadores, en todos los equipos pasa”, admitió Nieto sobre lo que el mismo club consideró una actuación “nefasta” de Suárez; por la que elevaron una queja formal a la Comisión Arbitral de la FCF.
Mientras tanto, el conjunto ‘rojiamarillo’ logró alcanzar los 15 puntos, escalando al puesto 12 en la tabla y acercándose a dos puntos del octavo lugar, ocupado por Águilas Doradas, lo cual reaviva sus esperanzas de clasificar a la siguiente fase. Un balance de contrastes para ambas escuadras, que más allá de la novedad disciplinaria que estropeó el trámite de las acciones, cumplían con un aceptable juego.
Fotos: Club Deportes Tolima - Win Sports TV