La ilusión de la dirigencia de Deportes Tolima de lograr en los escritorios la revisión de la expulsión a su máxima estrella, el volante ofensivo Yeison Guzmán, fracasó. El Comité de Disciplina del Campeonato desestimó de tajo las reclamaciones hechas por la institución, que buscaba revertir la decisión tomada en el campo por el árbitro Lizmair Suárez, que lo sacó de cancha en la derrota (1-0) ante Deportivo Pereira.
El creativo en mención fue castigado con una fecha de sanción y una multa de $260.000 tras recibir doble amonestación. Según el órgano rector del FPC, “por ser culpable de conducta antideportiva, desaprobar decisiones arbitrales”. Así lo dispuso el árbitro “como primera autoridad disciplinaria en su informe”, que está descrito por el artículo 58 literal 2 del Código Disciplinario Único de la Federación.
Yeison Guzmán, volante del Deportes Tolima que fue suspendido por una fecha por parte del Comité de Disciplina del Campeonato. Foto @cdtolima |
Los argumentos del Deportes Tolima sobre la decisión contra Guzmán
“Nuestra inconformidad especialmente tiene que ver con la actuación del árbitro central Suárez (Bolívar), quien como se puede observar en las imágenes que se aportan como prueba, en el minuto 40 del partido, ante un codazo del jugador Jhonny Vásquez (capitán del Pereira) en la cara del jugador Yeison Guzmán, decidió equivocadamente sacarle tarjeta amarilla a los dos jugadores”, dijo el club en su alegato.
Esta decisión provocó la tarjeta roja al jugador de la ‘tribu’, quien ya tenía tarjeta amarilla. “Cuando en realidad lo que procedía era una tarjeta roja por la agresión sin balón del jugador Vásquez, quien además como se puede ver en las imágenes, venía provocando a Guzmán tocándole la cabeza de manera provocadora y ofensiva, actitud que el mismo Vásquez reconoce en la rueda de prensa”, agregó el equipo.
Aunque en su exposición de motivos reconoció que el VAR “no está facultado” para llamar al árbitro Suárez, “en este caso debió llamarlo para revisar la agresión del jugador del Pereira al Jugador de Tolima y determinar si se configuraba para tarjeta roja; revisión en la que hubiese evidenciado que el jugador Guzmán no era merecedor de la tarjeta amarilla que a la postre generó su injusta expulsión”.
Y, de hecho, agregó que en los comentarios de la misma transmisión “es claro que para todos” procedía la expulsión de Vásquez y no era necesaria la amonestación contra Guzmán, que derivó su salida del terreno de juego. Del mismo modo, recordó que el juez llevaba un mes sin dirigir en el FPC en Primera, y que su promedio de amarillas es alto, por lo que no tendría experiencia suficiente para este crucial juego.
“Como quedó evidenciado le hacen daño a nuestro fútbol, generando opiniones innecesarias, además de la afectación del trabajo de un entrenador y su equipo, quien se ve obligado a modificar el planteamiento de un partido ante una expulsión que no debió darse, perjudicando claramente los intereses deportivos de una institución como la nuestra”, destacó en su intervención el equipo ‘musical’.
¡Con 10 hombres se queda Tolima! Yeison Guzmán se va expulsado por doble amarilla tras manifestar un codazo de Vázquez del Pereira! #LALIGAxWIN 🔥 pic.twitter.com/6ZvuJsAsoG
— Win Sports (@WinSportsTV) October 8, 2024
La respuesta del Comité de Disciplina que desconoció los reclamos ‘Pijaos’
Según el ente disciplinario, indicó que con respecto a la presente solicitud emitió pronunciamiento a través del artículo 3° de la Resolución 085 del 11 de octubre de 2024, en el sentido de que el Comité no puede entrar a modificar la sanción impuesta a Guzmán. “Quien, según lo reportado por el árbitro, recibió una tarjeta roja tras haber sido culpable de dos amonestaciones, ya descritas”, expresó el comité.
“Por lo anterior debe precisar que el árbitro del partido adoptó una determinada decisión, y respecto de esa, el comité no encuentra mérito para modificarla, pues de presentarse ese escenario, se estaría desnaturalizando la función del árbitro como máxima autoridad para la aplicación de las reglas de juego. Y se transgrediría el principio de la unidad de las reglas”, agregó, al no acceder a dichas pretensiones.
Y, en lo que concierne a la revisión de la jugada en la que Vásquez se fue impune, los argumentos de la autoridad fueron, a decir verdad, redundantes. “Para el caso concreto no se configura la existencia de circunstancias que se califiquen como error manifiesto respecto de la decisión adoptada por el árbitro”, expuso el Comité, que con ello se declaró impedido para entrar a revisar las determinaciones del juez.
Por último, frente a la petición del club para que se suspenda el silbato Suárez de los torneos organizados por la Dimayor, el Comité de Disciplina del Campeonato remitirá copia de la presente solicitud a la Comisión Arbitral de la FCF para que tome decisiones en ese sentido. Pues remarcó que no tiene competencia, para poder hacer una valoración de experiencia y/o idoneidad de los jueces designados.
Foto: Club Deportes Tolima