Razón tienen los hinchas del Deportes Tolima para enojarse con su divisa. Motivos hay, al menos desde lo estadístico, para que la barra que está de local y de visitante, así al entrenador David González, y al capitán Juan Pablo Nieto, les incomode su voz y su exigencia de pedir mayor compromiso. El empate (1-1) frente al Once Caldas, por la fecha 15 de la Liga BetPlay 2 2024, empeoró la campaña en casa.
En efecto, de los nueve encuentros que se han disputado en el estadio Manuel Murillo Toro, el conjunto de la ‘Tierra Firme’ solo ganó cuatro, empató tres y perdió dos; uno de ellos por la ida de los octavos de final de la Copa BetPlay, cuando entregó la mitad de la clasificación a los ‘cuartos’ a su rival. Un balance, si se quiere, preocupante, teniendo en cuenta que el colectivo está llamado a ser protagonista.
En su predio, el elenco ‘musical’ solo pudo ganarle en lo que va del semestre al Deportivo Pasto (2-1), el 23 de julio; La Equidad (5-1), el 10 de agosto; Boyacá Chicó (2-1), el 14 de septiembre, y Alianza Fútbol Club (2-0), el 19 de octubre. Por su parte, igualó frente al Deportivo Cali (1-1), el 7 de septiembre; Independiente Santa Fe (0-0), el 29 de septiembre, y el ‘albo’, anteriormente reseñado en este artículo.
Las preocupaciones de la hinchada del Deportes Tolima por la irregularidad de su equipo
En cuanto a reveses, al ya mencionado frente al cuadro ‘volcánico’, se suma el encajado ante un rival que cada vez que pisa el gramado del ‘Coloso de la 37’: Junior de Barranquilla, con el que los locales cayeron por la mínima diferencia (0-1), el 24 de agosto. En síntesis, de los 27 puntos disputados, solo sumó 15, para una producción del 55,5%; siendo así un irregular local, en detrimento de su fiel afición.
“Ser grande no es ganarle a los grandes: ser grande es apoyar a mi equipo en las buenas y en las malas, y al final que me juzguen. No llegué a la final, listo, empacó mis cosas y me voy llega otro. Pero mientras estemos dando la pelea, un equipo grande, una ciudad grande, no se comporta así. Estamos a tiempo”, expresó el orientador, por lo visto molesto ante las duras críticas en su contra por el nivel de su plantilla.
Con todo y ello, solo contando los encuentros por Liga, los ‘musicales’ se ubican como el quinto mejor local del certamen, superados por América de Cali (19 puntos), Once Caldas (19), Junior (17) y Millonarios (16); pero tal parece que el fiasco en copero, al que se suman, si se quiere, los encajados en el primer semestre también en su cancha, en la Liga 1 2024 y la primera fase de la Copa Sudamericana 2024.
A los de Ibagué le quedan dos juegos más en la fase regular del campeonato, uno de ellos de quilates: ante Envigado Fútbol Club, en la jornada 17 del fixture, y Atlético Nacional, en la fecha 19, justamente en el cierre de esta importante fase. La misión para el entrenador González y sus dirigidos es sumar seis puntos de seis en disputa para certificar, así, su presencia en los cuadrangulares y mejorar en la reclasificación.
Foto: Club Deportes Tolima