Con un enérgico comunicado de prensa, en el que no tuvo problema en utilizar duros calificativos contra el árbitro Lizmair Suárez, la dirigencia del Deportes Tolima emitió el martes 8 de octubre su posición sobre lo ocurrido en el Hernán Ramírez Villegas: en el partido que perdió (1-0) frente al Deportivo Pereira, como visitante, por la fecha 13 de la Liga BetPlay 2 2024; cotejo en el que terminó con 10.
La polémica se centró en la insólita expulsión del volante ofensivo Yeison Guzmán, que dejó el campo de juego a los 41' por doble amonestación, cuando fue víctima de un codazo por parte del rival Jhonny Vásquez, que, por el contrario, pudo continuar en el terreno de juego sin ningún inconveniente. Decisiones con doble rasero que no pasaron desapercibidas en las redes sociales, en las que apuntaron
En la misiva, el club manifestó su descontento con el arbitraje llevado a cabo por Suárez. Según se confirmó, se presentó una queja formal ante el Comité Disciplinario del Campeonato y la Comisión Arbitral de la FCF, en la que se calificó la actuación como “nefasta”. Al respecto, exigieron que se haga una “reconsideración sobre la inexplicable expulsión” de Guzmán, ante la evidencia que quedó en TV.
Las duras críticas del Deportes Tolima por la actuación del juez Suárez
La actuación del árbitro es vista por la institución como perjudicial para el desarrollo y el resultado del partido. En palabras expuestas en el comunicado, “las decisiones sin fundamento del juez central” no solo reflejaron un “desconocimiento del reglamento”, sino también una “falta de capacidades y liderazgo”. Y cómo esas decisiones “mostraron una desconcentración total” de parte del encargado de las acciones.
En su protesta, el ‘Vinotinto y Oro’ no escatimó críticas al afirmar que este tipo de arbitrajes “detonan violencia entre los aficionados”. La preocupación va más allá de este encuentro; se trata de una imagen más amplia del espectáculo, de acuerdo con su postura. Con ello, se estaría “ridiculizando la imagen del fútbol colombiano y sus instituciones”, debido a esta dura problemática en el trámite del rentado criollo.
La queja formal es un intento del equipo por buscar justicia y evitar que situaciones similares se repitan en el futuro. Sobre el particular, se espera una respuesta de las autoridades correspondientes, teniendo en cuenta que en esta ocasión las decisiones de Suárez influyeron de manera directa en el resultado, pues cuando el encuentro estuvo en igualdad número, el desarrollo era, por demás, parejo.
Esta disputa se produce, sin duda, en un momento crucial de la temporada, donde cada punto cuenta. Para el pñantel Deportes Tolima, estas decisiones han significado más que una expulsión contra Guzmán, que fue víctima en esta ocasión; también ha sido un llamado a la acción para que las instancias responsables tomen cartas en este asunto y regulen las actuaciones de los llamados a impartir justicia.
Este es el comunicado del Deportes Tolima sobre la actuación de Lizmair Suárez: