Si hay un responsable del fracaso del Deportes Tolima en la Copa BetPlay 2024, ese tiene nombre y apellido: David González Giraldo, el director técnico de un proyecto deportivo que sigue acumulando fiascos y no éxitos. La eliminación en los octavos de final de la Copa BetPlay 2024, ante Deportivo Pasto, apenas en su estreno en el certamen, desató la ira de los hinchas, que no dudaron en pedir su salida.
La decisión de afrontar con nómina emergente el choque de ida, ante un rival que puso su mejor plantilla en el campo de juego, representó para el ‘Vinotinto y Oro’ entregar la serie en ‘bandeja de plata’ a su rival. Más allá de que luego de la derrota (1-2) en su predio intentó recomponer con un grupo de mayor peso en su visita al cuadro ‘volcánico’, fue demasiado tarde para el estratega, que no pudo darle la vuelta.
La soberbia con la que se asumió la llave, cuando insistió una y otra vez que el máximo premio que otorga la competición ya lo tenían prácticamente en el bolsillo, le pasó factura al timonel antioqueño, que durante la temporada ya acumula tres fiascos. Además de haber renunciado sus opciones en la copa, también lo hizo en la primera fase de la Sudamericana, ante el DIM, y en los cuadrangulares de la Liga.
Los fracasos del David González con Deportes Tolima
A un año y 15 días al frente del combinado de la ‘Tierra Firme’, los créditos con los que contaba el adiestrador para llevar a cabo su labor se acabaron. En la escena de Primera División, han sido dos los torneos en los que se quedó a un paso de clasificar a la gran final; en un objetivo que sigue postergándose desde el primer semestre de 2022, cuando se logró la tercera clasificación en línea a esta crucial instancia.
El proyecto deportivo liderado por David González, como director técnico, y César Camargo Serrano, en sus funciones como presidente, protagonizó un nuevo fracaso. Foto @cdtolima |
En su primer torneo con la ‘tribu’, González y su grupo estuvieron a un punto de haber asegurado su presencia en la fase definitiva, pero cuando en los dos últimos partidos del campeonato no fue capaz de asegurar el preciado tiquete. Se recuerda de aquella presentación cómo ganó sus primeros cuatro partidos en su cuadrangular, pero cuando tenía todo a su favor cayó en sus juegos ante Águilas Doradas y Junior.
Por su parte, en su segundo semestre al frente del primer equipo, el paisa volvió a meterse en la semifinal, así como en su momento lo han hecho otros técnicos: pues para un club como el ‘Vinotinto y Oro’ es una obligación estar en dicha fase. Pero cuando tuvo todo para avanzar, y con una victoria ante su gente aseguraba la disputa del título de la Liga BetPlay 1 2024, fracasó ante Independiente Santa Fe.
Y a estos dos duros reveses, que fueron minando la credibilidad en el proceso con el orientador, ya se suman otros dos descalabros. El mencionado en la competencia internacional, cuando en su casa Tolima no fue capaz de vencer a Independiente Medellín y, en los penales, se despidió del torneo con solo un cotejo jugado; que se suma al encajado en la Copa BetPlay, cuando se renunció a ir por la gloria.
Con 54 partidos al frente del colectivo, en todos los frentes, el balance en cuanto a puntos es aceptable; pues ha ganado 108 de 162 posibles, con un balance del 66,6 por ciento. Sin embargo, más allá de la producción en materia numérica, las grandes conquistas siguen sin llegar para el joven entrenador, que se encargó con sus polémicas decisiones de que el masivo apoyo a su gestión ahora prácticamente no exista.
Foto: Club Deportes Tolima