En una presentación en la que, si se quiere, dejó una aceptable imagen ante su afición, y cumplió con el objetivo propuesto, Deportes Tolima logró una victoria crucial contra Alianza Fútbol Club, tras imponerse por 2-0; un hecho que lo dejó bien parado en la disputa por un cupo a los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay 2 2024, a falta de cinco jornadas para el final del ‘todos contra todos’.
Tras el partido, que se disputó ante cerca de 5.000 personas en las tribunas del Manuel Murillo Toro de Ibagué, David González, técnico del equipo, se presentó en rueda de prensa y analizó las claves de este triunfo. El cotejo se desarrolló como estaba previsto, con una atención especial frente a las tácticas defensivas del rival, que incluyeron tres centrales y una línea de cinco de fondo, que trajeron dificultades.
Destacó que, aunque el partido “no era fácil”, la labor de jugadores como el delantero Brayan Gil, que convirtió doblete en el compromiso, y Carlos Manuel Cortés, fueron determinantes para lograr la victoria. “Hicieron que los centrales estuvieron ocupados en esos duelos y al final terminamos yéndonos arriba y ganando el encuentro, con situaciones que habíamos practicado durante la semana”, afirmó.
La victoria posicionó al plantel con 24 puntos de 42 posibles en la quinta posición de la tabla, un avance considerable hacia su primer objetivo: el de asegurar un lugar en los cuadrangulares. Y, con ello, en la reclasificación, en la que está en disputa un cupo a la fase previa de la Copa Libertadores, logró sacar una luz de ventaja sobre Once Caldas, el más cercano rival en esta lucha por ir a evento internacional.
Presión extra para David González y Deportes Tolima
La situación vivida en Pereira, en donde el equipo no logró un resultado favorable y cayó por la mínima diferencia (1-0), creó una presión adicional. González explicó que el grupo “tenía que conseguir el resultado”, especialmente ante una tabla de posiciones “cada vez más apretada”. En su análisis, se refirió a la importancia de recuperar la confianza y salir del bache de dos juegos consecutivos sin victorias.
“Se tornó un ingrediente especial de la forma en que se perdió en Pereira y obviamente no tener a Yeison (Guzmán) hizo parte de toda esa presión y la necesidad de ganar con una estructura y jugadores distintos. Estamos contentos por haber sacado este partido adelante y porque Brayan volvió y se encontró con el gol. Eso va a ser importante para el grupo, reconociendo lo que significa Yeison para este equipo”, indicó.
Otro punto destacado en su intervención fue el desempeño de elementos que no solían actuar regularmente, como justamente sus dos atacantes, “que hicieron un gran trabajo”. Según comentó el técnico, estos jugadores fueron cruciales también en la defensa, aunque su esfuerzo no siempre sea reconocido por los fanáticos que “solo quieren que el delantero meta gol”; una pulla que no cayó bien.
El estratega destacó, además en la rueda de prensa, la actuación individual de otros jugadores como Alex Casto y Alfonso Simarra, quienes, a pesar de no haber tenido mucha participación en los encuentros previos, lograron llenar de confianza con su actuación en el partido. “El trabajo de Alex también en la entrada lo va a llenar de confianza a él de poder retomar ese nivel, agregó el adiestrador.
El próximo desafío para el onceno ‘musical’ es enfrentar, precisamente, al Once, en encuentro programado para el 25 de octubre, a las 6:30 p. m. Este cotejo, en el ‘Coloso de la 37’, se presenta como un gran reto que podría definir notablemente la posición del conjunto de la 'Tierra Firme' en la clasificación, pues un nuevo triunfo sería vital para zanjar importantes diferencias con el cuadro ‘albo’.