La alianza que durante ocho años y medio llenó de orgullo a la región, y fue sinónimo de los más grandes éxitos recientes del Deportes Tolima, llegará a su fin en medio de un completo escándalo. Y de los duros señalamientos del presidente de la institución, César Camargo Serrano, que reaccionó tarde a la controversia y culpó al CEO de la firma Sheffy, Miguel Fernando Castillo, de generar esta tensa situación.
Veinticinco días después de que se empezara a gestar esta polémica en las redes sociales, y a través de un medio de comunicación radial —no en los canales oficiales del club—, Camargo Serrano salió por fin a hablar, sin ambigüedades, de la relación comercial con la firma ibaguereña, que culminará el 31 de diciembre del 2024. Eso sí, se libró de cualquier responsabilidad y apuntó, de forma directa, a la marca.
“Desde hace varios años tenemos un proveedor, en un negocio en el que Sheffy nos viste el equipo y nosotros le vendemos la camiseta, a través de nuestra red de distribución, sea nuestras tiendas o el canal virtual. Un negocio que ha sido próspero para Sheffy y uno bueno para nosotros. Pero así que nos entreguen dinero o algo así por el estilo, no sucede”, empezó Camargo, en diálogo con La Voz del Pueblo.
Sheffy vistió al Deportes Tolima entre 2002 y 2009, y desde el segundo semestre del 2016 hasta la actualidad. |
Mérito de su mercadeo
Así pues, hizo mención de cómo las ventas, en años anteriores, no pasaban de las 2.000 prendas y que fue gracias a su estrategia de mercadeo que se logró llegar, en 2023, a más de 16.000; y en los 10 meses del 2024 a la misma cantidad. “Somos líderes de mercadeo en el FPC, lo dicen las cifras, los patrocinadores y con unos crecimientos increíbles”, agregó Camargo al citado medio de comunicación.
Fue entonces cuando, acto seguido, habló de las que, según él, son las supuestas críticas que han recibido por la labor del actual convenio. De acuerdo con su testimonio, la demanda de camisetas se ha desbordado y, por ello, no se ha podido cumplir con la misma. “Públicamente, me comprometí que tenía que mejorar la situación”, afirmó el directivo en sus declaraciones, que por supuesto causaron revuelo.
Asimismo, reveló que tuvo conversaciones con representantes de marcas como Kappa, Fila y Le Coq Sportif, pero con ninguna llegó a un acuerdo. A diferencia de una firma que, según él, tiene presencia internacional, en países como España, Inglaterra y Brasil y Argentina, y con la que estableció un trato “para solventar esos problemas”, con el propósito de crecer en la visión que tiene de la institución ‘Pijao’.
César Camargo Serrano defendió la decisión del Deportes Tolima de romper su vínculo contractual con Sheffy, luego de ocho años y medio de labores. Foto @cdtolima |
Camargo Serrano le echó el agua sucia a Sheffy
Según Camargo, le avisó con tiempo a Sheffy del fin de la relación; a diferencia de lo que conoció El Rincón del Vinotinto, sobre un aviso apenas hace tres semanas, a finales de septiembre. Este es un cruce de versiones, palabra contra palabra, en la que se desconoce, a decir verdad, quién fue el que filtró la información; aunque antes del pronunciamiento de Castillo ya se conocían de las intenciones del dirigente.
En efecto, casualmente los mismos términos que dio a conocer en una entrevista al Combo Deportivo de Caracol Radio, el 15 de octubre, sobre una “marca de talla mundial”, fueron los que publicó en su perfil de X el periodista Camilo Pinto el 2 de octubre, cuando quiso constatar con fuentes del club acerca de los rumores. Solo después vino la reacción del CEO de la compañía local, al ver cómo tomó fuerza el tema.
“Con el suficiente tiempo le avisamos a nuestro proveedor actual, que no podíamos continuar con el negocio como lo teníamos planteado, y que nos veíamos avocados a buscar un campo. Desafortunadamente, ellos lo filtraron, eso se dijo hace muchísimo tiempo para que tuvieran tiempo de prepararse por el cambio de negocio que íbamos a surtir”, añadió Camargo Serrano en La Voz del Pueblo
Y es que si hay una frase que ha repetido una y otra vez el directivo, es la de tener prendas con esa “talla mundial”, que a juzgar por sus palabras ya no le brindaba Sheffy; la misma compañía que vino al rescate en 2016-2 tras el desgaste de la relación con el anterior proveedor, Mitre. “La verdadera razón (del cambio) es que queremos un mejor uniforme para nuestros hinchas”, replicó, lejos del tema económico.
Y es que, según explicó, quieren que las camisetas sean hechas con el suficiente tiempo de anticipación para que no se agoten en las tiendas; algo que no han logrado, ni siquiera, clubes como Millonarios y Atlético Nacional, que manejan grandes volúmenes y tienen como aliados a las dos marcas más grandes del planeta: Adidas y Nike; con toda la red de distribución que estas manejan, no solo en Colombia.
La intención, según el presidente del Deportes Tolima, es que se pueda conseguir la prenda de la institución en cualquier lugar del mundo. “Qué orgullo que se venda en Londres, en Madrid, en París, y no nos quedemos vendiendo en nuestro canal de distribución, con nuestras tres tiendas en Ibagué”, destacó en su intervención, que más adelante dio pie a fuertes polémicas, pues contraría lo que ha impulsado.
La firma Sheffy ha estado, casualmente, en los tres títulos profesionales del club en la Liga: 2003-2, 2018-1 y 2021-1. |
¿Doble discurso con la visión regionalista?
Mientras, por un lado, lo han calificado de odiar el talento local, acusaciones que no dudó en deslegitimar, lo cierto es que su visión con respecto al tema resultó, por lo menos, contradictoria. En declaraciones al citado medio, César Camargo le restó importancia al hecho de que se desvinculen como club de una marca hecha en la región y que estuvo en los momentos más difíciles, con argumentos discutibles.
“Nos queda mal el tema, porque nosotros somos foráneos también. Usted (refiriéndose al narrador Carlos Giraldo) es de Manizales, yo soy de Bogotá, Alejandro (Cardozo, periodista), es de Bogotá también (...) La cultura del pueblo tolimense que tenemos que cultivar y que nos recibió a nosotros, es que somos un pueblo hospitalario, que nos dejó trabajar en el Tolima”, expresó el directivo, justificando su decisión.
En su concepto, no se pueden cerrar entonces las puertas a empresas de afuera, en detrimento, en este caso, de una 100% regional. “Eso es del pasado, eso ya quedó… Nosotros, lo que tenemos que preocuparnos es que el Deportes Tolima, que emplea más de 120 tolimenses, que es una marca de Ibagué, del Tolima, esté proyectada al mundo”, sentenció Camargo, en relación con esta nueva alianza.
Situación llamativa, pues Sheffy es justamente eso que describe el directivo, motivo por lo que sus afirmaciones no pasaron por alto; en especial, al sugerir que hubo entonces una falta de capacidad de la firma ibaguereña, cuando es bien sabido por la gente que se fabrica lo que el club pide, y en cuanto a los tiempos de entrega es el mismo equipo el que tiene la facultad de optimizarlos con su correcta planeación.
Deportes Tolima cerrará la temporada del 2024 con la vestimenta de Sheffy, pero en 2025 otro proveedor se encargará de este propósito. Foto @cdtolima |
En otras palabras, como lo ha contrastado esta redacción: es responsabilidad de la dirigencia saber cuántas tiendas se disponen en el stock de las tiendas, la anticipación con la que se hagan los pedidos e, incluso, los tallajes que se manejen. “Tendremos una marca de talla mundial que se fijó en los tolimenses, que cree en los tolimenses y que nos va a proyectar”, argumentó en su defensa Camargo Serrano.
El presidente está convencido que en todas las tiendas de la nueva marca habrá prendas del ‘Pijao’, algo que, a ciencia cierta, es improbable, pues este fenómeno solo ocurre con los clubes de élite. “Que seamos los escogidos por ellos, a mí me llena de orgullo como tolimense (...) Hay que pensar en grande, no nos podemos quedar pensando en pequeño”, reafirmó el dirigente deportivo, que prosiguió en sus razones.
“Lo del tolimense es una anécdota muy interesante y muy bonita. Pero lo que nos ha hecho exitosos a nosotros es que somos capaces”, expresó Camargo Serrano, que está dispuesto, según lo manifestó, a reconocer las culpas en caso de que la alianza que se avecina no cumpla con las expectativas; al punto que advirtió que ya se habla de los diseños, incluso, del 2026; para ir ganando tiempo con los compromisos.
“Vale la pena correr el riesgo y proyectar una empresa del Tolima para el mundo”, puntualizó Camargo Serrano, que prevé mayores tiendas en el departamento. “No nos asustemos, puedo entender que lo estén, pero yo no lo estoy”, complementó el dirigente deportivo en su respuesta, en la que aprovechó para descalificar el trabajo periodístico de algunos de los comunicadores cercanos a la institución ‘musical’.