Ya venía siendo hora de que Deportes Tolima pudiera cosechar de a tres ante uno de los considerados grandes del fútbol profesional colombiano, al menos en lo que respecta a la Liga BetPlay 2 2024. Y así lo hizo. El ‘Vinotinto y Oro’, en el epílogo, logró el tanto con el que cerró, el domingo 22 de septiembre, el agónico, pero merecido triunfo frente al Independiente Medellín (0-1), por la fecha 11 del campeonato.
El solitario tanto del volante de marca Juan Pablo Nieto (90+2') sentenció la historia en el Atanasio Girardot, en un cotejo marcado por las controversiales decisiones arbitrales. El bolivarense Carlos Ortega, de cuestionada actuación, en dos ocasiones le negó el tanto a la ‘tribu’, luego de dejar de sancionar dos sendos penales; no obstante, lo que estaba destinado para ser fue y los de Ibagué por fin liquidaron.
Y es que, tras cuatro encuentros en los que solo pudo sumar un punto ante los llamados históricos del rentado criollo, se dio el ansiado botín. Lo que había sido esquivo frente a Millonarios (1-0), Junior de Barranquilla (0-1), América de Cali (1-0) y Deportivo Cali (1-1), si se dio frente al ‘poderoso’, por más de que puso nómina emergente. Una deuda pendiente para un combinado que necesitaba dar esa tranquilidad.
Con el triunfo, el equipo comandado por el antioqueño David González llegó a 20 puntos de 33 disputados y gracias a su rendimiento del 60,6 por ciento, sigue en la parte alta de la tabla de posiciones: a la escolta del segundo, América de Cali, que registra 22 unidades, y del puntero del certamen, Once Caldas, que tiene en su haber 26. De esta forma, el primer objetivo está al alcance, una vez más, del club.
Así fue la agónica victoria del Deportes Tolima frente al DIM
En un primer tiempo intenso, de buen ritmo en ambas escuadras, el onceno ‘musical’ no salió a esconderse. Al contrario, tuvo constante flujo ofensivo, en especial por la zona izquierda, frente a un contrincante que también tuvo su propuesta y llevó cierto riesgo sobre la portería del cancerbero William David Cuesta, en una especie de ‘toma y dame’ en la que la emoción fue la constante en las porterías.
A los 7', se dio el aviso inicial del cuadro de la ‘Tierra Firme’, en un desborde del extremo Jeison Steven Lucumí que encontró en el área al mediocampista Cristian Trujillo: el mismo que no logró conectar el útil con precisión y la mandó por centímetros del palo derecho del arco sur del Atanasio. Claro campanazo de alerta del poderío en fase ofensiva del tres veces campeón del FPC, ante un rival que apostó en velocidad.
Sin embarho, la acción que abrió la polémica de la primera mitad se dio a los 19', cuando el juez central Carlos Ortega desestimó una falta que fue reclamada por todo el plantel foráneo, tras la salida del arquero Yimmy Gómez, en la que se llevó por delante al volante Yeison Guzmán. Según el silbato, el mediocampista simuló la caída, por lo que no sancionó infracción; pese a la molestia del equipo foráneo.
Por su parte, a los 23', el propio Guzmán volvió a aparecer. Y con un tiro libre llevó miedo a predios de Gómez, en la posibilidad más cercana de los ‘Pijaos’ de abrir el marcador. En conteste, a los 29’, el local provocó un error en la zaga del ‘Vinotinto’, que por poco termina en dificultad tras el desborde de Jersson González; aunque antes, a los 15', el mismo futbolista también estuvo cerca de mojar en las redes.
Para el segundo periodo, el técnico David González apostó por el ingreso del delantero paraguayo Gustavo Adrián Ramírez por el uruguayo Franco López, con el fin de tener mayor presencia ofensiva. Además de otras modificaciones posteriores con las que salió por el resultado positivo en una complicada plaza, como la inclusión del extremo Álex Stik Castro por el lateral Jeison Angulo, que resultó vital.
Pero de nuevo el árbitro Ortega fue el que se llevó el brillo de los reflectores. Y todo porque dejó de sancionar una clara mano en el área chica del zaguero uruguayo José Aja: que en primer término sancionó, pero posteriormente, y tras la revisión del VAR, echó para atrás. Una determinación que causó controversia en las redes sociales, entre quienes consideraron que sí había una jugada digna de ser punible.
A los 58', un pase de Junior Hernández no fue capitalizado por el zaguero Marlon Torres, mientras que sobre los 70', Lucumí intentó sin éxito en la media distancia. A Castro le pasó lo mismo a los 78', instante en el que se internó en el área, en una jugada que inició con una filtración de Guzmán; en tanto que la respuesta del anfitrión se gestó a los 86', con un disparo desviado del juvenil Andrés Felipe Dávila.
Hasta que llegó la acción en la que se resolvió el trámite del cotejo. Un magistral pase entre líneas de Castro para el capitán Juan Pablo Nieto, dejó al pereirano habilitado: y con un remate cruzado frente a la salida del guardameta local, definió a placer para desatar la locura en las graderías visitantes del Atanasio Girardot, que contó con un puñado de fieles que se fueron a manos llenas del ‘Coloso de la 74’.
Así formó Deportes Tolima frente al DIM en el Atanasio Girardot:
- William Cuesta
- Yilson Rosales
- Marlon Torres
- Ánderson Angulo
- Jeison Angulo
- Cristian Trujillo
- Juan Pablo Nieto
- Jeison Lucumí
- Yeison Guzmán
- Junior Hernández
- Franco López
Entraron en el segundo tiempo:
- Gustavo Adrián Ramírez por López (46')
- Álex Castro por Jeison Angulo (46')
- Yhormar Hurtado por Rosales (62')
- Luis Miranda por Lucumí (79')
Foto: Club Deportes Tolima