En una oportunidad ideal para recortar la diferencia en la disputa por el cupo a la Copa Libertadores y, del mismo modo, picar en punta en la tabla del segundo semestre, Deportes Tolima fracasó en su objetivo: y apenas pudo firmar un tímido empate (0-0) ante Independiente Santa Fe, en juego válido por la fecha 12 del ‘todos contra todos’. Una presentación gris, en la que quiso, propuso, intentó, pero no concretó.
Aunque tuvo más la posesión y pareció estar más interesado por llevarse el resultado, al final la falta de claridad en el último cuarto del terreno, con tibias aproximaciones a la portería de Andrés Mosquera Marmolejo, que en medio de lo poco ofrecido por ambos clubes terminó siendo la figura, sentenció el trámite del encuentro. Sí, una presentación nivelada por lo bajo, con más esfuerzo físico que inventiva.
Pese a que el cuadro foráneo entregó el protagonismo al dueño de casa, lo cierto es que el ‘Vinotinto y Oro’ no supo qué hacer con el mismo, por más de que intentó darle vuelta con las modificaciones hechas en la segunda. En zona posterior, el onceno capitalino se mostró seguro y selló el cero en su valla, ante cerca de 7.000 espectadores en las tribunas, si bien sacrificó en zona atacante al ariete Hugo Rodallega.
Era claro que al club al que le parecía un gran negocio el punto en el Murillo Toro era al visitante, que con el colchón de tres partidos aún por disputar tiene casi la misma producción de su adversario, que en contraste registra pleno de compromisos jugados. Y con esta premisa asimiló un trámite que lo llevó a sacar más sus virtudes defensivas, sin menospreciar algunas escaramuzas al pórtico de William Cuesta.
La dependencia hacia lo que genere el volante creativo Yeison Guzmán, que protagonizó largos periodos sin ser influyente en la generación de flujo en ataque, sumado a las intermitencias de los extremos, con un Jeison Lucumí sin desequilibrio, mermaron cualquier posibilidad de triunfo en la divisa local. Que en medio de la lluvia no respondió a las expectativas que traía tras dos triunfos consecutivos.
El pálido resultado dejó a los de la ‘Tierra Firme’ con 21 puntos en el tablero de posiciones, de 36 diputados, aun en la tercera casilla, pero a las mismas cuatro unidades de distancia de los ‘cardenales’ en la reclasificación: el otro objetivo del plantel, que pelea por esta vía a ganarse su presencia en el máximo torneo de clubes del continente. Es por ello la molestia hacia la irregularidad en el ‘Coloso de la 37’.
Ahora, el principal reto de González y su escuadra, si realmente quieren seguir en ambos frentes, es darle vuelta a la dura serie de octavos de final en la Copa BetPlay 2024, cuando visiten el miércoles 2 de octubre (7:30 p. m.) a Deportivo Pasto; llave que pierde por la mínima diferencia (1-2). Cualquier otro balance que no sea el triunfo significará la eliminación inmediata, en una especie de debut y despedida.
Así formó Deportes Tolima ante Santa Fe:
- William Cuesta
- Yhormar Hurtado
- Marlon Torres
- Ánderson Angulo
- Jeison Angulo
- Juan Pablo Nieto
- Fabián Mosquera
- Jeison Lucumí
- Yeison Guzmán
- Junior Hernández
- Gustavo Adrián Ramírez
Entraron en el segundo tiempo:
- Carlos Manuel Cortés por Ramírez (72')
- Álex Castro por Angulo (72')
- Carlos Esparragoza por Mosquera (75')
- Kevin Pérez por Lucumí (88')