La intención del técnico del Deportes Tolima, David González, de matizar el empate (1-1) de su divisa ante Deportivo Cali, por la novena fecha de la Liga BetPlay 2 2024, parece haberse consumado. El antioqueño entregó su concepto de esta contienda, que dejó a los locales con sentimientos encontrados sobre el rendimiento del equipo y las decisiones arbitrales, a cargo del atlanticense Bismarks Santiago.
En la rueda de prensa posterior al cotejo, González comenzó su intervención con una serie de comentarios al trabajo del juez central, y sus cuestionables determinaciones. En particular, se refirió a la expulsión de del extremo Jeison Lucumí (33'), la cual, según el técnico, no fue revisada de manera adecuada; aunque también indicó cómo se pitó un penal en contra por una acción normal de partido.
A pesar de estos incidentes, el orientador destacó el esfuerzo y la actitud de sus elementos, quienes, a pesar de jugar con diez hombres, mostraron determinación para buscar la victoria. Recordó que el ‘Vinotinto y Oro’ había jugado previamente con inferioridad en Bucaramanga y que, a pesar de las adversidades, el grupo logró mantener una posesión del balón del 52% en el segundo tiempo del partido.
“Se lo dije a los jugadores al final del partido: me siento orgulloso de la manera que compiten, quisieron ganar con 10, después de haber jugado en Bucaramanga con 10. Y venir acá y actuar 65 minutos con diez jugadores queriendo ganar...”, agregó el adiestrador, que tras dos reveses en instancias decisivas del campeonato, está obligado a pelear por el cupo a la gran final, esquivo en 2023-2 y 2024-1.
Y del mismo modo, el paisa reconoció que, si bien el foráneo tuvo más oportunidades claras de gol, la ‘tribu’ tenía el control del encuentro, cuando ambos equipos estaban completos. Explicó que el colectivo había fallado en algunos aspectos de ubicación que limitaron su profundidad, pero la tendencia del juego era favorable para el dueño de casa antes de la expulsión. Aun así, no renunció al compromiso.
“Si nos vamos a ir a opciones claras de gol, seguramente Cali pudo haber ganado, porque tuvo más opciones claras que nosotros. Pero si nos vamos a lo que el juego marcaba como tendencia cuando estábamos 11 contra 11, era el 65% de posesión nuestra. Estábamos fallando en ciertas ubicaciones que no nos permitían ser muy profundos, pero definitivamente íbamos para donde queríamos”, acotó el técnico.
El resultado dejó al ‘Vinotinto’ con 14 puntos de 24 posibles en la tabla de posiciones, a la espera de los resultados de los demás partidos de la jornada. Pese a que salvó un punto con uno menos, la afición está inquieta, ya que la campaña de la nómina tolimense no ha mostrado la regularidad deseada y han perdido cinco unidades en casa, en un escenario que anteriormente había sido un bastión sólido para el grupo.
Para la próxima fecha, Deportes Tolima enfrentará al América de Cali, en un duelo que se disputará el miércoles 11 de septiembre, a las 6:00 p. m., en el estadio Bello Horizonte Rey Pelé de Villavicencio. Esta cita será una oportunidad crucial para recuperar puntos perdidos en su cancha y consolidar su posición entre los ocho primeros, en un objetivo fundamental para mantenerse en la lucha en la parte alta.
Foto: Club Deportes Tolima