La controversia una vez más salpicó al árbitro atlanticense Bismarks Santiago, que como se ha vuelto costumbre, dio de qué hablar de nuevo por sus actuaciones en uno de los encuentros del Deportes Tolima en la Liga BetPlay. En específico, el que dirigió el sábado 7 de septiembre, en el empate (1-1) frente al Deportivo Cali, válido por la novena fecha del torneo del segundo semestre, en el Murillo Toro de Ibagué.
Santiago, que tuvo al menos tres retos, dos bajo revisión del VAR, falló en al menos uno de ellos; el que permitió la paridad de los visitantes, con un cobro de tiro penal del delantero Freddy Montero, cuando el reloj marcó los 52' y el veterano atacante la mandó al fondo de las redes. Todo esto en medio de la fuerte molestia de los aficionados que cuestionaron las determinaciones que jugaron en contra del local.
Las decisiones de Bismarks Santiago que causaron polémica en Ibagué
El primer gran reto para el silbato, recordado por controversiales presencias en anteriores duelos de la ‘tribu’, se dio a los 16', cuando sancionó penal en favor del ‘Vinotinto y Oro’. Un agarrón del defensor central Martín Rea sobre Ánderson Angulo, tras el cobro de tiro de esquina desde el sector de oriental, derivó en la sanción de la falta en el área en favor de los ‘musicales’, con la que abrieron el marcador.
¡Tras el llamado del VAR el árbitro confirma la decisión del penal para Tolima! #LALIGAxWIN 🐷🔥🟢 pic.twitter.com/7BwUJYZSNi
— Win Sports (@WinSportsTV) September 7, 2024
Pese a que fue llamado por el hombre encargado del videoarbitraje, Kéiner Jiménez, el juez se mantuvo en su decisión y acertó en la misma; pues se pudo ver el claro agarrón del zaguero uruguayo, que impidió a su rival ir por el esférico. En el cobro estuvo atento el volante Yeison Guzmán, que con un disparo al palo derecho del cancerbero Alejandro Rodríguez, puso en ventaja en el cotejo a los tolimenses.
Por su parte, a los 33', el árbitro fue de nuevo objeto de la atención de los presentes y quienes presenciaban el juego por TV. Una infracción del extremo Jeison Lucumí sobre Onel Acosta, al que le dejó sostenido el pie en uno de sus tobillos, desencadenó en la expulsión del futbolista. En esta ocasión, Santiago no acudió al monitor para ver la jugada; sino que expulsó al futbolista sin mediar palabra.
Y en el tercer gran reto de la jornada para el de Barranquilla, Bismarks sancionó un penal en contra del ‘Vinotinto’ por una acción en la que Ánderson Angulo, a su juicio, pasó de agredido a agresor. Y todo tras un balón que despejó el espigado defensa frente al extremo Ánderson Daniel Plata, en una secuencia en la que el juez vio imprudencia del jugador del dueño de casa al despejar el útil, por lo que procedió a pitarla.
¡Tras llamado del VAR penal para Cali y tiene la posibilidad de igualar el marcador! #LALIGAxWIN 🐷🔥🟢 pic.twitter.com/kyR6NPVFPH
— Win Sports (@WinSportsTV) September 8, 2024