Que no quepan dudas: el mejor jugador del fútbol profesional colombiano, hoy por hoy, lo tiene Deportes Tolima. Y se trata del volante ofensivo Yeison Guzmán, escogido como la gran figura de la goleada (5-1) ante La Equidad, como local, por la quinta fecha de la Liga BetPlay 2 2024, que le permitió respirar con mayor tranquilidad al estratega David González, luego de la aciaga presentación frente a Millonarios.
Con tres asistencias, el mediocampista fue elegido, una vez más, como el más destacado de la ‘tribu’, lo que se ha convertido en una constante para el jugador más desequilibrante del rentado criollo. Y es que, además de sus pases, el nacido en La Unión (Antioquia) firmó una presentación redonda con un 89% de efectividad en sus toques, con 62 completados de 70, lo que habla del inmejorable nivel que atraviesa.
Es tan determinante su aporte al cuadro ‘Vinotinto y Oro’, que en sus últimos 30 compromisos acumula 27 apariciones en los tantos del club, pues aparte de haber marcado en 15 ocasiones —12 de ellas en lo que va del 2024—, también acumula 12 asistencias. Impresionantes cifras para un jugador que está tasado, en mínimo, unos 4 millones de dólares, de los cuales el 50% llegarían a las arcas del club de Ibagué.
No existe otro futbolista en su posición que tenga estos números y que resulte tan determinante para el funcionamiento de su divisa. Fecha tras fecha, el rendimiento de Guzmán sigue siendo superlativo, pese a que por momentos no cuente con los socios necesarios para cristalizar todas sus capacidades y que una lesión, en su rodilla, lo marginó en el primer semestre por cerca de dos meses de la actividad profesional.
Es por ello que, a juicio de una gran mayoría, resulte insólito que no exista una oferta que supla la intención económica de los ‘musicales’, teniendo en cuenta que el 50% restante de sus derechos deportivos pertenecen, en partes iguales (25%), al Atlético Nacional y al Envigado Fútbol Club; en uno de los negocios que genera más expectativa para la dirigencia, pues se trata de una auténtica joya del FPC.
Y es que, desde su llegada para la temporada del 2023, el nivel de juego del creativo ha ido en aumento, a tal punto de registrar los mejores rendimientos de su carrera: que inició en el cuadro ‘naranja’, en 2016, y lo llevó a vestir la camiseta del ‘Rey de Copas’. Aunque a mediados de 2021 estuvo en el radar de Cruzeiro de Brasil, cambios en las condiciones contractuales lo alejaron de llegar al país de la Samba.
Foto: Club Deportes Tolima