La demanda interpuesta por la dirigencia del Deportes Tolima en contra del lateral derecho Nilson Castrillón y Junior de Barranquilla, en la que pretendía una compensación económica por los derechos deportivos del jugador, alegando que el futbolista aún tenía contrato vigente (2022), no prosperó. Se confirmó el lunes 26 de agosto un revés jurídico para la institución, que tendrá que compensar a las partes.
De acuerdo el periodista Felipe ‘Pipe’ Sierra, el cuadro de la ‘Tierra Firme’ no tuvo éxito en el caso que llevó a la justicia, cuando interpuso acciones en contra del jugador, de 28 años y que en la actualidad está en América de Cali, y del club ‘tiburón’. Y, por el contrario, tendrá que responder por haber llevado en curso este proceso, pues el fallo de la Comisión Nacional de Resolución de Disputas fue adverso.
Sobre el particular, el empresario Martín Avenatti, agente del futbolista, cuando Castrillón quiso notificar su salida, teniendo otras ofertas por sus servicios, fue que recibió la decisión del club de retener al lateral. Y, posteriormente, la artillería jurídica del club, que buscó sacar rédito en medio de su llegada al equipo costeño, con el que jugó entre 2022 y 2024 el caucano, con un rendimiento si se quiere irregular.
"No apareció ese segundo contrato que supuestamente tenía. Queríamos ver cuál era el tema y resolver la situación. Solicitamos a la Fiscalía y la Acolfutpro que nos ayudara y, por la vía judicial, entramos a demostrar que no era cierto lo que decía el club", dijo Avenatti, que denunció que dos jugadores de las fuerzas básicas que hacían parte del elenco ‘Pijao’ también tenían el mismo problema de contratación.
Y recordó que llevaron en su momento una serie de propuestas para que el equipo se viera beneficiado con la transferencia del futbolista, pero de parte de la dirigencia se desestimaron todas y cada una de ellas. Aunque no quiso decir cuál sería el monto que tendría que pagar el club, se trataría de la obligación del Deportes Tolima de hacerse cargo, entre otros, de los honorarios que causó el proceso para las partes.
“Queda la tranquilidad de que se solucionó este tema y que queda un antes y un después en torno a prácticas que no le hacen bien al club. Era la primera vez que me había pasado este hecho y quiero destacar que no todos los equipo son iguales”, remarcó Avenatti en la charla con Sierra, en la que dio a conocer el fallo favorable tanto para el deportista como para la divisa ‘rojiblanca’, inmersa en el asunto.
“Hasta acá llegamos (en el proceso)”, remarcó el agente de futbolistas, que mencionó el agradecimiento que tiene el futbolista en mención hacia la institución, más allá de las discrepancias de tipo jurídico. Y según precisó, ninguna de las reclamaciones hechas por Tolima prosperó ante la Comisión de Disputas, pues avisó a tiempo sobre su deseo de salir del club y buscar nuevos aires en su carrera futbolística.
El caso Nilson Castrillón y Deportes Tolima
Según se comprobó, el club tolimense le hizo firmar dos contratos, por términos iguales, al futbolista, el mismo día; un caso similar al que, en su momento, denunciaron el exfutbolista Jorge Perlaza y el extremo Omar Albornoz, alegando libertad de acción. Aunque en su momento el lateral dijo que su contrato había expirado, el 15 de diciembre de 2021, la institución indicó por su parte que se había prorrogado.
“Tenemos la plena seguridad de que las afirmaciones de Castrillón Burbano, replicadas por su abogado, no corresponden a la realidad documentada (...) Surge evidente que lo que se pretende por parte de estas personas es desconocer compromisos contractuales adquiridos con la corporación deportiva, buscando lucrarse de manera irregular”, manifestó el club en una dura misiva del 8 de febrero de 2022.
Todo esto luego de que el jugador denunció penalmente al entonces presidente y dueño del equipo, Gabriel Camargo Salamanca, debido a que —según explicó el presidente de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), Carlos González Puche— habría sido un caso de suplantación de identidad por parte del club, que de hecho se atrevió a decir que era una práctica común desde Ibagué.
Cabe destacar que este no es el único proceso que tenía en curso el club, que de hecho aprovisionó cerca de $405 millones en la vigencia del 2023, según la información en la Superintendencia de Sociedades, por si los casos abiertos se fallaba en su contra; entre los que se destacan los de los exjugadores como Óscar Muñoz, Jorge Humberto Cruz, Javier Solarte, Víctor Solarte, Antonio Saams y Humberto Sierra.
Foto: Club Deportes Tolima