Una victoria sin atenuantes logró en la jornada del sábado 10 de agosto el plantel del Deportes Tolima, que goleó (5-1) a La Equidad como local, en juego válido por la quinta fecha de la Liga BetPlay 2 2024. Y de paso se reivindicó con sus hinchas, tras la pálida presentación protagonizada en su visita a Millonarios, pues la contundencia que no tuvo frente a los ‘azules’ sí apareció ante los ‘aseguradores’.
Los goles de la paliza ‘Pijao’ ante los capitalinos fueron convertidos por el volante Juan Pablo Nieto (17' y 73'), el lateral Junior Alexis Hernández (25') el atacante paraguayo Gustavo Adrián Ramírez (32') y el extremo Kevin Pérez (90'); mientras que en el cuadro visitante descontó el zaguero Jhon Palacios (27'). Rosario de goles del que disfrutaron los asistentes que concurrieron a la lluviosa tarde en el Murillo.
La producción en las redes hubiera sido más provechosa de no ser por las dos opciones de gol que erró el atacante Brayan Gil, que no estuvo fino en las redes, además de las dos acciones que también fueron anuladas por el árbitro antioqueño Alejandro Moncada, de aceptable papel. La expulsión del defensor Palacios en el foráneo sentenció la suerte de los dirigidos por Alexis García, superados de principio a fin.
El resultado obtenido por la ‘tribu’ le permitió llegar a siete puntos de 12 disputados, por lo que se metió de nuevo en el lote de equipos que comandan la Liga, ubicándose en la séptima plaza; aunque con un partido menos que algunos de sus rivales, pues tiene el choque de la tercera fecha, postergado, cuando deba efectuarse su visita al América de Cali, ya sea en el Pascual Guerrero o en otro escenario deportivo.
En la siguiente jornada, la sexta, el combinado de la ‘Tierra Firme’ visitará a Jaguares de Córdoba, el lunes festivo 19 de agosto (6:15 p. m.), en el estadio Jaraguay de Montería. La consigna será revalidar lo hecho en su predio, en el que ya suma seis de seis, ante un rival que está urgido de sumar puntos para alejarse de los últimos puestos, está en zona de descenso y no quiere pasar sustos en ‘todos contra todos’.
Así fue el paseo del Deportes Tolima ante La Equidad
Con intensidad en la presión en zona alta, el dueño de casa protagonizó las acciones más claras en los primeros minutos, ante un rival que esperó la propuesta del ‘Pijao’ y buscó contragolpear a punta de velocidad. Las pequeñas sociedades en zona medular empezaron a darle, además, dominio del útil al anfitrión, que intentó penetrar entre la férrea línea defensiva del cuadro asegurador, que parecía sólida.
No obstante, a medida que avanzó la primera mitad, el juego se tornó por momentos aburrido, ante el deseo del local de ir la cuenta y la propuesta poco generosa del visitante. Hasta que una acción que parecía no llevar mayor riesgo al marco del uruguayo Washington Ortega, llegó la primera alegría de la tarde para el ‘Vinotinto y Oro’, que merecía ya la ventaja por sus actitudes y su buen despliegue a nivel colectivo.
Sucedió a los 17', cuando un remate de media distancia del volante Juan Pablo Nieto, tras el pase desde el costado izquierdo del extremo Junior Alexis Hernández, y complemento del creativo Guzmán, se desvió en el zaguero Jhon Palacios, lo cual descontroló al guardameta al servicio del cuadro capitalino, para la felicidad de los 4.978 espectadores en las tribunas del Manuel Murillo Toro de Ibagué.
Y solo fueron cuestión de minutos, exactamente ocho, para que el anfitrión ampliara la diferencia. En esta ocasión, el que se reportó en las redes contrarias fue el propio Hernández (25'), que tras un pase preciso del volante Yeison Guzmán, en una tocara en campo rival, cayó por el flanco izquierdo y con un impacto cruzado venció la resistencia de Ortega, que lució comprometido al no poder atajar el disparo.
Aunque luego llegó el descuento en un error en el despeje del delantero Gustavo Adrián Ramírez, que a los 27' dejó el balón servido para el defensa Palacios, que con un exquisito disparo superó al golero Juan Camilo Chaverra, solo fue un espejismo en un juego. Pues en líneas generales fue un absoluto dominio del cuadro tolimense, que no sufrió el trámite e, incluso, con buen juego y contundencia, siguió de largo.
La tercera conquista apareció pasado el segundo cuarto de hora del partido (32'), cuando Ramírez, que mostraba buenas maneras en el frente de ataque, dijo presente en las redes. Y lo hizo al culminar una interesante jugada colectiva que inició con un pase en profundidad de Guzmán a Lucumí, y luego, con el ‘bombazo’ de Hernández al corazón del área, en donde el 27 guaraní la bajó de pecho y definió a placer.
En la segunda mitad, la expulsión a los 55' de Palacios en el conjunto visitante, por agresión a un integrante de la ‘tribu’, condicionó su accionar y facilitó, por su parte, la propuesta de los ‘musicales’. Que ya habían probado en la media distancia, con un impacto de Yhormar Hurtado que tapó Ortega, y con una jugada de gol anulada por fuera de lugar; con ello le dieron gestión al resultado desde la posesión.
A los 60', con la inclusión del extremo uruguayo Facundo Boné por Jeison Lucumí, y sobre los 67', con la presencia del mediapunta Kevin Pérez y el atacante Brayan Gil, en lugar de Junior Hernández y Gustavo Adrián Ramírez, el dueño de casa refrescó su nómina. Ante un contrincante que no ofreció mayor oposición y se entregó al vaivén del juego, ante la imposibilidad de darle la vuelta a la contienda.
Más aún cuando a los 78', aprovechando las falencias del equipo asegurador, el ‘Vinotinto’ logró su cuarto gol. Una genialidad en el área del creativo Guzmán, que volvió a dejar un punto alto en su rendimiento, dejó habilitado a Nieto: y el pereirano, con un impresionante disparo, vulneró una vez más la resistencia del golero Ortega y festejó por duplicado en un desarrollo del juego bastante cómodo para los de Ibagué.
Y pese a que hubo dos acciones de gol invalidadas en perjuicio del anfitrión, y el atacante Gil desperdició dos claras posibilidades, el quinto tanto llegó para los de la ‘Tierra Firme’. Fue por intermedio del extremo Kevin Pérez que, en tiempo cumplido, decretó el quinto y definitivo tanto de la noche ibaguereña, con un golpe de cabeza que sorprendió a la zaga bogotana y dio un aire de tranquilidad.
Así formó Deportes Tolima ante La Equidad:
- Juan Camilo Chaverra
- Yhormar Hurtado
- Ánderson Angulo
- Marlon Torres
- Jeison Angulo
- Cristian Trujillo
- Juan Pablo Nieto
- Jeison Lucumí
- Yeison Guzmán
- Junior Hernández
- Gustavo Adrián Ramírez
Entraron en el segundo tiempo:
- Facundo Boné por Lucumí (60')
- Kevin Pérez por Hernández (70')
- Brayan Gil por Ramírez (70')
- Andrés Arroyo por Guzmán (78')
- Carlos Esparragoza por Nieto (78')
Foto: Club Deportes Tolima