DEPORTES TOLIMA dominó, pero se fue con las manos vacías de El Campín: improductiva presentación ante Millonarios, que dejó mal parado a David González





Todo lo que podía hacer mal Deportes Tolima en su visita a Millonarios, en la noche del viernes 2 de agosto, lo hizo. Y el balance no pudo ser peor: derrota por la mínima diferencia (1-0) en el césped de El Campín de Bogotá, que dejó una amarga sensación, pues se entregó en bandeja un partido que tuvo no solo para empatar, sino para haber cosechado de a tres ante uno de los favoritos de la Liga BetPlay 2 2024.

El solitario tanto del defensor Andrés Llinás (4') sentenció un choque en el que las inseguridades en materia defensiva, cuando se intentó un inicio de juego riesgoso por las características del contrario; pero además, la improductiva posesión del útil, con un 65% global que no se tradujo en anotaciones, y las malas decisiones desde el banco, con un David González desorientado, confluyeron para este balance. 

Aunque el palo le negó el chance de haber llegado al empate, tras una llegada de uno de los jugadores más destacados del encuentro, como el paraguayo Gustavo Adrián Ramírez, que fue inexplicablemente sustituido por González, en líneas generales el desenlace fue en cierto modo previsible. Más por la terquedad del orientador que por la incapacidad del colectivo, pese a algunas fallas puntuales en campo.

Con cuatro puntos de nueve posibles, y un mar de interrogantes en el aire, el ‘Pijao’ se convirtió en esa ‘bala’ de oxígeno que le dio vida a un adversario moribundo, que venía con su técnico en duda, como Alberto Gamero, pero con una propuesta práctica, por instantes tacaña con el espectáculo, logró su cometido: y resucitó en el certamen, en un duelo que dio inicio a la cuarta jornada del ‘todos contra todos’.

En la siguiente salida, el combinado de la ‘Tierra Firme’ recibirá a La Equidad: que viene de sumar seis puntos en sus últimas dos presencias, en cotejo que se llevaría a cabo en el fin de semana del 11 de agosto. Y lo hará con el deber de mostrar mejores argumentos que los que se apreciaron en suelo capitalino, en el que se pecó, incluso, hasta en la conformación del grupo de convocados, con llamativas ausencias.

Un partido para el olvido en Deportes Tolima

En las primeras acciones del encuentro, ambos equipos tuvieron algunas aproximaciones en campo contrario, aunque la primera llegada clara de gol la protagonizó el local, con un remate a los 3' que atajó de buena manera el cancerbero Juan Camilo Chaverra. Pese a ello, se notó el nerviosismo en la salida del visitante, que además se mostró frágil en el juego aéreo y, más pronto de lo imaginado, se fue abajo.

Sucedió a los 4', cuando en el cobro de un tiro de esquina apareció el zaguero Andrés Llinás y, sin marca alguna, impactó de cabeza el útil para embocarla al fondo de las piolas. Este fue un mazazo para un onceno al que rápidamente la intención de marcar diferencia en el área rival se le desvaneció y fue fácil presa de su adversario; que entendió la inseguridad que ofreció el sistema defensivo del ‘Vinotinto y Oro’.

Solo hasta después del minuto 20, el conjunto de la ‘Tierra Firme’ apretó en el compromiso y con asociaciones en corto en zona medular, con el fin de llenarse de confianza, empezó a arrimarse con relativo riesgo en campo contrario. Por las bandas, gracias a hombres como Kevin Pérez y Jeison Lucumí, la ‘tribu’ buscó generar peligro, sumado al cambio del chip en zona medular, en la que empezó a presionar.

No obstante, en el último cuatro, el foráneo no contó con profundidad y si bien tuvo más la posesión del esférico, que su rival, con un 62%, le faltó concretar. En contraste, el que estuvo cerca de ampliar la ventaja fue el ‘embajador’, con un remate a los 45' del delantero Jhon Émerson Córdoba que obligó a la reacción del golero Chaverra, que tras un flojo inicio intentó brindar algunas garantías en zona posterior.

En el arranque del segundo periodo, y sin Falcao en la cancha, la propuesta en ataque fue toda del ‘Vinotinto y Oro’, que arriesgó al adelantar sus líneas y apostó a romper las líneas del rival, que también dejó ver algunos resquicios en los cuales hacer daño. Y a los 50', tras un magistral pase, el atacante Gustavo Adrián Ramírez la estrelló en el palo, ante la mirada incrédula del arquero Álvaro Montero.

A medida que pasaron los motivos, el juego se convirtió en un monólogo en el que el útil solo fue del cuadro de Ibagué, que además contó con Lucumí como otro de los más incisivos. Ante un contrincante que solo se dedicó a esperar las incursiones del onceno ‘musical’, lo más lógico era que desde el banco vinieran más revulsivos para darle vuelta a la historia, teniendo todo a su favor para hacerlo en el campo.

Pero el entrenador David González optó por sacar a los 77' a Ramírez, que era dolor de cabeza de la zaga capitalina, para darle paso a Franco López, en una decisión que generó controversia. Y, como si no hubiera más opciones, ya con el tiempo cumplido y sin nada por hacer, ingresó el mediocampista Eduardo Sosa, en lugar de Yeison Guzmán, con lo que se terminó de sepultar cualquier posibilidad de empatar.

Y es que mientras el ímpetu que había tenido en el prólogo se diluyó a medida que pasaron los minutos, lo cierto es que en zona defensiva el visitante también se complicó y le facilitó la labor al dueño de casa, que con muy poco llegó con riesgo. Así quedó evidenciado en la estadística, en la que casi dobló en la tenencia al rival, pero fue incapaz de marcar al menos un tanto para salvar el punto de la capital. 

Así formó Deportes Tolima ante Millonarios

  • Juan Camilo Chaverra 
  • Yilson Rosales 
  • Ánderson Angulo 
  • Marlon Torres 
  • Junior Hernández 
  • Cristian Trujillo 
  • Juan Pablo Nieto 
  • Kevin Pérez 
  • Yeison Guzmán 
  • Jeison Lucumí 
  • Gustavo Adrián Ramírez
Entró en el segundo tiempo

  • Franco López por Ramírez (77')
  • Eduardo Sosa por Guzmán (90+1')
Foto: Club Deportes Tolima








Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!







Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente