DEPORTES TOLIMA, de jugosas ganancias en 2022, a preocupantes pérdidas en 2023 según Supersociedades: negro balance de la gestión de César Camargo Serrano





Si fuera por los números, la gestión de César Camargo Serrano al frente del Deportes Tolima en 2023 no fue la mejor, no solo en lo deportivo, sino también en lo económico. El más reciente informe financiero dado a conocer por la Superintendencia de Sociedades indicó que, tras dos años fructíferos para la institución, el ‘Vinotinto y Oro’ volvió a registrar preocupantes pérdidas, lo que no pasó desapercibido.

De acuerdo con la entidad, durante la vigencia anterior el club de la ‘Tierra Firme’ reportó pérdidas por el orden de los $1.585,9 millones, en contraste con las ganancias que obtuvo en 2022, que estuvieron por los $4.333 millones. Incluso, en un ítem en el que también era fuerte, como el de la generación de ingresos, también registró una inquietante caída, que lo sacó del Top-5 de elencos que reciben más dinero.

Las pérdidas del Deportes Tolima en 2023, según Supersociedades

El reporte que incluye a 35 de los 36 clubes que compiten en la Primera y Segunda División del fútbol profesional colombiano, y que se elabora bajo normas internacionales de información financiera (NIIF), indica que la divisa ‘musical’ fue la tercera con mayores pérdidas, superada por Deportivo Cali (-$25.240 millones) y Junior de Barranquilla (-$6.015 millones), que comandan este escalafón negativo.

Desde 2020, año en el que estalló la pandemia del COVID-19, el cuadro tolimense no tenía cifras en rojo, cuando encajó un balance negativo de $1.874 millones, cuando tuvo una variación negativa del 131,9%. Así pues, la campaña en el primer semestre del año anterior, cuando encajó su segunda eliminación consecutiva en la Liga, sumado a que no logró vender jugadores, influyeron en este desenlace.

Foto: Supersociedades.


Y es que, así como en 2022 tuvo un rendimiento positivo en su funcionamiento, en 2021 —pese a los rezagos del virus no solo en la salud, sino en la economía nacional— tuvo ganancias por $6.483 millones. Es por ello que este reporte causó sorpresa, pues hasta incluso Cúcuta Deportivo, con $489 millones, tuvo un balance positivo; lo que dejó en evidencia la labor de Camargo Serrano al frente de la institución. 

Deportes Tolima también cedió terreno en el ránking de ingresos

De otra parte, en los ingresos, los de Ibagué pasaron de ser quintos, con $39.900 millones aproximadamente, a octavos, con $30.700 millones. Por encima se ubican clubes como Millonarios ($99.600 millones), Atlético Nacional ($94.500 millones), DIM ($74.300 millones), América ($50.000 millones), Junior ($49.400 millones), Deportivo Pereira ($38.200 millones) y Santa Fe ($35.900 millones).

Foto: Supersociedades.


Aunque un informe más detallado de la propia Supersociedades, en la sección del Sistema Integrado de Información Societaria (SIIS) se indique que los ingresos del club ascendieron a $33.320 millones. Llama la atención que esta es información que aparece al público para quienes deseen consultar el balance registrado por el propio club ante la superintendencia, y dista en valores con la dada por la entidad.

Con esto, se demostró una vez más que aun en momentos de dificultad desde el punto de vista deportivo, el onceno de la ‘Tierra Firme’ cuenta con todas las características para seguir siendo una ‘máquina de hacer dinero’: pues en el registro, sin tener un regular año, superó a uno de los clubes más grandes del rentado, como Deportivo Cali, y no está tan lejano de otro de los históricos, Independiente Santa Fe. 

Así sufrió un retroceso, pues el crecimiento progresivo que registraba desde 2021, cuando obtuvo $21.900 millones, y luego pasó a los referidos $39.900 millones; con lo que superó el bache de 2020, periodo en el que recibió $13.200 millones. Este ítem también generó una serie de comentarios en las redes sociales, ante las exorbitantes cifras que maneja un deporte como el fútbol en el territorio nacional.

Datos llamativos del informe de Supersociedades

Y aunque estuvo entre los clubes que registraron movimientos en lo que respecta a transferencia de jugadores, no aparece entre los 10 primeros, en un listado que lideró Envigado Fútbol Club, con más de $461.000 milones. Como tampoco aparece en Top-10 del ítem de ingresos por formación, en lo que antes era una fortaleza del club, y habla, en cierto modo, del trabajo que en las divisiones menores.

En lo que concierne con la actividad del fútbol femenino en el FPC, el proyecto deportivo de 2023, que fue un fracaso desde lo deportivo, dejó un balance económico de $54 millones de ingresos; una cifra minúscula en comparación con América, el club que generó mayores ingresos en esta rama, con $2.364 millones, seguido por Nacional, con $2.330 millones, y Santa Fe, que tuvo cercas de $2.055 millones.

En cuanto a gastos de nómina del plantel femenino, la del Deportes Tolima fue la quinta más barata del campeonato, con $365 millones, que en comparación con la de Nacional, que estuvo por el orden de los $2.695 millones, es casi cuatro veces menor. Con todo y ello, la apuesta para 2024 fue la de renunciar con tener un plantel propio y firmar un convenio con Real Santander para cumplir con requisitos de Conmebol.

Así están los activos, patrimonio y pasivos

En lo que concierne a los activos de la entidad deportiva, se registró un decrecimiento en este rubro, pues se pasó de $45.933 millones en 2022 a $43.762 millones. Y en el ítem de patrimonio, la diferencia fue negativa, pues en la vigencia del 2022 fue de $30.870 millones, ante $29.984 millones reportados en 2023, entre los que se incluyen es conjunto de bienes y derechos, cargas y obligaciones que se tienen.

Foto: Supersociedades.


Causa atención que los pasivos del club disminuyeron, pues pasaron de $15.063 millones a $14.478 millones, aunque de acuerdo con el reporte del SIIS de la Supersociedades hay un nivel de endeudamiento del 33,08% por parte de la institución: lo que ha hecho que los índices de solvencia y liquidez disminuyan en un mínimo, sin que esto ponga en riesgo, en ningún momento, la operación de la escuadra ‘Pijao’. 

En líneas generales, según precisó la Supersociedades, luego de seis años el rubro más representativo de ingresos para la categoría A volvió a ser el de taquilla y los abonos, con un 31,5% de participación. “Reflejando la buena gestión de los clubes para atraer al público a los escenarios deportivos”, acotó la entidad vigilante sobre este repunte del FPC, en el que es considerado su mejor año de la historia. 

Foto: Club Deportes Tolima








Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!







Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente