Deportes Tolima demostró su fortaleza en la sexta fecha de la Liga BetPlay 2 2024 al vencer (0-2) a Jaguares, en su primera alegría como visitante del certamen. David González, director técnico del equipo, compartió sus impresiones durante una rueda de prensa posterior al partido y destacó la importancia de mantener un buen rendimiento defensivo, la flexibilidad táctica y la adaptación a situaciones adversas.
Efectividad ofensiva y control del partido en Jaraguay
El entrenador, de 42 años, destacó la efectividad ofensiva de su escuadra, especialmente después de la caída contra Millonarios, en el que no lograron generar tantas oportunidades de gol. Y es que en los últimos dos encuentros ya son siete goles a favor, en lo que parece es el renacer tras la presentación en El Campín, en la que, si bien tuvo el 65% de posesión, fue incapaz de marcar en al menos una ocasión.
“Pudimos demostrar ese poderío ofensivo. Que en la primera jugada que nos queda anotemos y nos vayamos arriba 2-0 y que controlemos el juego, como en el primer tiempo, nos pone muy contentos”, dijo González, que ya suma 10 puntos de 15 jugados con la ‘tribu’, a la que aún le queda un duelo pendiente: el de la tercera jornada ante América, a domicilio, en el que también espera sumar de a tres.
Adaptación en el campo de juego
Uno de los aspectos más destacados del análisis del timonel fue la versatilidad del grupo para adaptarse a distintas situaciones en el terreno. El orientador explicó que Jeison Ángulo, habitual lateral izquierdo, tuvo que jugar en una posición inusual como central; y que el extremo Kevin Pérez fue integrado en una línea de tres defensas para reforzar esta zona, por su notable condición física y fortaleza en el ida y vuelta.
Además de la victoria, el técnico valoró el sistema defensivo, tras quedarse en desventaja tras la expulsión de Fabián Mosquera. “Cuando hay situaciones adversas, como quedarnos con 10 hombres en cancha y un clima como este es difícil. Y hacerlo como lo hicimos, cuando teníamos una ventaja que administrar, cuidar, es un registro defensivo que no es a lo que estamos acostumbrados”, precisó David González.
Con mirada al futuro de los ‘Pijaos’
Por último, el técnico enfatizó la importancia de entender los distintos momentos del juego y utilizar esa experiencia en futuros encuentros. “La convicción se va aumentando partido a partido. Entender diferentes momentos del juego, así como pasó, y que ya teníamos una ventaja que había que cuidar. Y saber utilizar ese tipo de facetas, tener versatilidad y resolver encuentro”, mencionó el entrenador paisa.
Con su segunda victoria consecutiva al hilo, el adiestrador y su escuadra se prepara para su siguiente presentación: la del sábado 24 de agosto (7:30 p. m.) ante Junior, como local, por la séptima fecha de la Liga. Un duelo que ha generado amplia expectativa entre los fanáticos, pues rivalizará ante uno de los clubes con la nómina más costosa del rentado criollo y que viene de ser eliminado en Copa Libertadores.
Foto: Club Deportes Tolima