Quienes esperaban más movimientos por parte del Deportes Tolima en el mercado de pases del fútbol profesional colombiano, se quedaron ‘vestidos y alborotados’. Salvo una situación extrema, el libro de contrataciones del ‘Vinotinto y Oro’ está cerrado, según confirmó su presidente, César Camargo Serrano, que tras un prolongado silencio luego del fracaso en la Liga BetPlay 2 2024 reapareció en los medios.
En diálogo con uno de los espacios más cercanos a su pensar, como el Combo Deportivo de Caracol Radio Ibagué, el dirigente deportivo prácticamente descartó más contrataciones para el segundo semestre; incluso si se llega a dar una de las esperadas salidas, como la posible venta al balompié del exterior del volante ofensivo Yeison Esteven Guzmán, la cual se ha ido enfriando con el pasar de los días.
Para Camargo Serrano, en la actualidad hay una plantilla de 34 deportistas, cinco de ellos juveniles, en la cual se puede soportar el proyecto deportivo que lleva dos ocasiones consecutivas quedándose en los cuadrangulares semifinales, a una victoria de acceder a la máxima instancia. Una situación que ya levanta las primeras y duras críticas hacia la labor del entrenador David González, obligado a ser protagonista.
David González tendrá la obligación de conquistar la clasificación a la gran final de la Liga BetPlay 2 2024 para el plantel del Deportes Tolima. Foto @cdtolima |
Hábil para eludir las críticas de los hinchas del Deportes Tolima
Incluso, para minimizar el impacto de sus declaraciones, se tomó el tiempo para hacer un minucioso repaso de los jugadores que hay posición por posición, como si su afán fuera justificar que de parte del club no se tienen previstos más nombres; salvo de que se registren algunas novedades de última hora, relacionadas con lesiones de algunos de sus integrantes, fin último de la divisa ‘musical’ en el FPC.
“Tenemos una plantilla lista, ad portas de salir a competir y estamos muy optimistas con lo que ha sido hasta ahora y seguirá siendo la gestión del profesor González”, afirmó el dirigente, hábil con las palabras y que goza, pese a los duros y recientes reveses, del respaldo de una buena parte de la afición. “Más que nombres, queremos nombres que suden nuestra camiseta”, sería el mensaje motivacional en este caso.
El mediocampista Yeison Guzmán, por el momento, continuaría con Deportes Tolima para el segundo semestre. Foto @cdtolima |
Es válido precisar que, de cara al torneo que está por iniciar para la ‘tribu’, el viernes 19 de julio (7:30 p. m.) en su visita a Fortaleza CEIF, en el estadio Olaya Herrera de Bogotá, hay tres nuevas caras: el mediocampista ofensivo Andrés Arroyo y los delanteros Gustavo Adrián Ramírez y Franco López, quienes llegaron a reforzar el plantel que está conminado a clasificar a la gran final del certamen liguero.
“Es difícil decirle si llegará alguien más, porque como ustedes saben el mercado internacional apenas está abriendo en varios lugares. Y aun así, si llegáramos a tener alguna baja, tendríamos con qué suplirla. Yo no anticipo mayores cambios, uno o dos nombres, máximo, pero no lo creo. Estamos contentos con lo que tenemos en este momento”, reiteró el dirigente, que empezó a zafarse de más contrataciones.
Aun si hay transferencias, no vendría nadie más al Deportes Tolima
Y afirmó que los empresarios siguen repicando los teléfonos con algunas posibilidades que, a juzgar por sus palabras, estarían lejos de llenar las expectativas. “Pero algo concreto no tenemos sobre la mesa”, confirmó Camargo Serrano, que tenía en vitrina a por lo menos tres de sus jugadores, pues aparte de Guzmán quería vender al lateral Junior Alexis Hernández y el atacante Brayan Gil; todavía sin éxito.
Desde el 21 de junio, Deportes Tolima ha avanzado en la pretemporada del segundo semestre. Foto @cdtolima |
Puntualizó en su discurso en algo ya reiterativo para la afición: la diferencia del modelo administrativo del club que impide hacer grandes contrataciones, en relación con otros clubes, y la importancia de ser “responsables con las finanzas de la institución”; siendo el mismo argumento de ocasiones anteriores para no hacer mayores inversiones en la plantilla, pese a la masiva respuesta de los fanáticos en 2024-1.
Pero lo más insólito es que se atrevió a comparar el proceso de su cantera con lo que ha hecho la selección de España en la pasada Eurocopa, en la que jugadores de 17 años disputaron instancias decisivas. Según el directivo, hay confianza para que los talentos desarrollen sus capacidades en este nuevo ciclo y puedan darle una mano al entrenador González en sus objetivos, tanto en la Liga como en Copa BetPlay.
“Se vuelve el comentario de cada semestre y campeonato, pero tenemos que hacer lo que hay que hacer. Y creo que tenemos una nómina muy competitiva que ya quisieran tenerla los demás clubes”, precisó la cabeza visible de la institución, en un diálogo cómodo. “Tenemos lo que todos quisieran tener: un proceso”, afirmó cuando fue consultado por la ausencia de nombres de gran calado en la nómina.
Según Camargo, la tarea se hace “muy bien”, pues en su concepto, en medio de las limitantes financieras que de acuerdo con su concepto hay para reforzar al grupo con estelares jugadores, “siempre peleamos los campeonatos”. Así como se acostumbró a hacerlo su padre, Gabriel Camargo, reiteró que la afición del ‘Vinotinto y Oro’ no tiene el mismo despliegue comercial que otras para soñar con nombres de peso.