Brayan Gil, de 23 años y que es atacante del Deportes Tolima, está a la espera de la autorización de la dirigencia del ‘Vinotinto y Oro’ para formalizar su fichaje con el FC Pari Nizhniy Nóvgorod de la Liga Premier de Rusia, según confirmó su padre y representante, Cristian Gil Mosquera, al diario El Gráfico de El Salvador. Tal y como se conoció en el entorno local, cuando empezó a manejarse su salida del club.
La familia del delantero vallecaucano, que viene de anotar en el estreno del cuadro ‘Pijao’ en la Liga BetPlay 2 2024, en el 1-1 frente a Fortaleza en el estadio Olaya Herrera de Bogotá, está esperando la aprobación de la dirigencia de la institución para que el jugador, que es internacional por el país centroamericano, pueda trasladarse al país europeo; en el que sería el desafío más grande de su carrera.
“Todavía el Tolima no ha vendido a Brayan. He platicado con mi socio en Colombia, quien ha estado hablando con la gente de Rusia sobre el tema y puedo asegurarte que hasta este momento aun el equipo no ha brindado su autorización para que mi muchacho pueda viajar a Europa a su nuevo club. Mientras el Tolima no firme el documento de venta, Brayan sigue siendo jugador de ellos”, afirmó Gil Mosquera.
Las declaraciones del representante del futbolista, luego de que el periodista Julián Capera indicó sobre la negociación en curso en relación con los derechos deportivos del jugador, del cual el equipo se reservaría un porcentaje, aclaró las informaciones previas que circulaban en medios colombianos sobre un inminente traspaso. Un tema que ha generado opiniones de la hinchada en favor de la salida del ariete.
Así avanzan las negociaciones entre Deportes Tolima y el FC Pari Nizhniy Nóvgorod
Gil Mosquera también mencionó que este interés del club ruso surgió hace aproximadamente 10 días, y desde entonces, han estado en conversaciones directas con el cuadro de Ibagué. “Gracias a Dios han avanzado hasta el punto que aunque ellos manejan un precio de venta definitivo que hasta ahora no sabemos”, detalló el progenitor del futbolista, que añadió que esperan concretar en los próximos días.
El hombre, que también fue futbolista profesional, señaló que su hijo tuvo varias posibilidades antes del interés ruso. "Recibió muchas ofertas para salir del Tolima," mencionó. Y agregó que Brayan Gil generó el interés de clubes de la MLS, pero querían solamente un préstamo con opción de compra, por lo que se descartó. “De igual manera, se desestimaron ofertas de la Liga MX y del Dynamo de Ucrania”, añadió.
Asismismo, padre de Brayan Gil también comentó la disposición y entusiasmo de su hijo para tomar esta oportunidad. “He platicado con Bryan y él está dispuesto a tomar esta opción de viajar y jugar en Europa porque para cualquier futbolista es una motivación extra”, compartió Gil Mosquera. A pesar de este suceso, Brayan Gil también se encuentra preparado para continuar en Colombia si no se formaliza.
En su paso por el onceno de la ‘Tierra Firme’, el delantero acumula 49 apariciones en la Liga, con 10 tantos en su haber, además de 90' en la Copa BetPlay; y 218' más en dos ediciones de la Copa Sudamericana, en las que sumó 218 minutos, pero no logró convertir. En total, han sido 52 los encuentros que ha disputado el jugador con esta divisa, en un rendimiento que ha generado opiniones encontradas.
Foto: Club Deportes Tolima