Frustrante. Si se necesitara una palabra para describir el debut del Deportes Tolima en la Liga BetPlay 2 2024, esa sería la ideal, pues los ‘Pijaos’ no pudieron pasar de un agridulce empate (1-1) en su visita a Fortaleza CEIF, en juego efectuado en el estadio Olaya Herrera de Bogotá. Los ‘musicales’ mostraron un flojo nivel ante el elenco capitalino, que una vez más se atravesó en sus intereses de sumar de a tres.
El tanto del delantero Brayan Gil, cuando culminaba la primera mitad (45'), apenas fue un espejismo, pues en tiempo de reposición de la primera mitad (45+2') apareció el zaguero Daniel Rivera, el mismo que le había aguado la fiesta en el Murillo Toro, para decretar la paridad. Un balance que no se modificó en la segunda mitad, ante la incapacidad de los visitantes de mover el pizarrón e ir por el triunfo.
Con las ausencias de los delanteros Gustavo Adrián Ramírez y Franco López, y del volante Andrés Arroyo, todos por inconvenientes en los documentos necesarios para su inscripción, a la divisa tolimense le correspondió a salir con los mismos hombres de la primera parte del año. Aunque con bajas también por lesión, como las de Julián Quiñones, Brayan Rovira y Kevin Pérez, y otras que aún no se explican.
En la siguiente jornada, el onceno de la ‘Tierra Firme’ recibirá el martes 23 de julio (8:20 p. m.) al Deportivo Pasto, en el ‘Coloso de la 37’, en su segunda presentación en el torneo. Aunque el resultado no fue el esperado en la incursión en tierras capitalinas, se espera que ante su gente, sobre todo tras el fracaso de los cuadrangulares semifinales de la Liga 1 2024, exista un deseo genuino de dar espectáculo.
Pobre presentación del Deportes Tolima en Bogotá
En las primeras acciones del compromiso, la intención ofensiva fue del elenco visitante, que protagonizó por intermedio del volante de contención Cristian Trujillo las primeras dos posibilidades de gol: primero a los 4', con un remate desviado en el área chica, y luego a los 8', a través de un impacto de media distancia que se fue desviado del marco del arquero Juan Castillo, que apenas le hizo vista al curso del esférico.
No obstante, a los 17' la ‘tribu’ tuvo que hacer su primera modificación, debido a la lesión del zaguero central Juan José Mera, que fue reemplazo por Anderson Angulo, lo que supuso una dura prueba para los de la ‘Tierra Firme’, que empezaban a ser protagonistas en el cotejo. Y es que al entrenador David González, el cotejo que había planificado con el joven talento le cambió debido a estas circunstancias.
Pero más allá de estas escaramuzas, de parte del elenco ‘musical’ no hubo mayores emociones, pese a que a los 28' el volante Yeison Guzmán estelarizó una acción de gol en territorio contrario, que fue invalidada por fuera de lugar. Así como en otro avance, el lateral Junior Alexis Hernández intentó romper por zona izquierda; en tanto que Jeison Angulo, improvisado por derecha, no mostró lo que se le pedía.
Solo hasta el final del periodo inicial se registraron las emociones en las áreas. Primero con la conquista el cuadro de Ibagué, que abrió la pizarra en el inédito campo para este choque y generó alegrías entre los curiosos que se arrimaron al escenario deportivo. Pero luego, de forma rápida, el anfitrión igualó las acciones, lo que generó cierto descontento entre quienes seguían a la distancia las acciones del juego.
Con el tiempo cumplido (45'), el delantero Brayan Gil, de golpe de cabeza, abrió la cuenta en el Olaya, aprovechando un borbollón en el área chica. Una aparición del volante uruguayo Facundo Boné, en la que se registró un mal rechazo de la zaga del ‘Atezado’, le quedó al atacante vallecaucano, que ante la salida de Castilló se anticipó, logró cabecear el útil y enviarla al fondo de las piolas para el 1-0 parcial.
Pero dos minutos después, tras un grosero error en la salida del guardameta cartagenero Juan Camilo Chaverra, determinó en la paridad del encuentro. El rebote le quedó al defensor central Daniel Rivera, que la impactó hacia el marco sur del coliseo bogotano y decretó el empate parcial. Las caras del profesor González y su staff fueron evidentes, en un partido en el que no hubo conexión entre líneas.
En la segunda mitad, de a pocos el onceno foráneo adelantó líneas y buscó, sin mayor éxito, hacer daño en terreno contrario; aunque para ello le faltó mayor determinación de sus elementos en fase ofensiva. Preocupó que la posesión del esférico fue efímera, lo que le permitió al elenco bogotano acomodarse mejor en su predio y apuntar a algunos resquicios en el cuarteto posterior, sin efectividad.
De esta fase es poco lo que se pueda rescatar, con todo y ello de que el timonel del ‘Vinotinto y Oro’ hizo cambios para ver una mejor cara, como el ingreso del extremo Luis Miranda y el ariete Carlos Manuel Cortés, que a decir verdad pasaron inadvertidos en el juego. Sin los tres refuerzos para la presente campaña, por problemas de documentación, lo que dejó esta presencia es para olvidar y barajar de nuevo.
Así formó Deportes Tolima ante Fortaleza en el Olaya Herrera:
- Juan Camilo Chaverra
- Jeison Angulo
- Juan José Mera
- Marlon Torres
- Junior Hernández
- Cristian Trujillo
- Juan Pablo Nieto
- Jeison Lucumí
- Yeison Guzmán
- Facundo Boné
- Brayan Gil
Entraron en el juego
- Ánderson Angulo por Mera (17')
- Luis Miranda por Lucumí (70')
- Carlos Manuel Cortés por Gil (70')
- Yilson Rosales por Jeison Angulo (81')
Foto: Club Deportes Tolima