Cuando todo parecía perdido, Deportes Tolima renació de entre sus propias limitaciones, frustraciones y displicencias. Y guiado con el amor propio de algunos de sus elementos, que se resistían a dejar a un lado sus aspiraciones de pelear hasta el final por el cupo a la gran final de la Liga BetPlay 1 2024, aún apenas la tercera fecha, logró lo que podría considerarse una victoria balsámica en su visita a Bogotá.
En una remontada de dimensiones inconmensurables, precedido de sus peores 45 minutos del campeonato, en el que los señalamientos tenían como principal blanco al técnico David González, el onceno ‘Pijao’ venció el sábado 18 de mayo y por la mínima diferencia (2-3) a La Equidad, en el césped de Techo. Y le dio una inmensa alegría a los más de 3.000 espectadores que presenciaron la gesta.
Los tantos de Johan Rojas (22') y Kevin Viveros (44'), que apagaban la ilusión de los fanáticos de la ‘tribu’, al final solo fueron un susto para el onceno foráneo, que con la mano del orientador, consciente de sus garrafales errores en la confección de la nómina, le dio vuelta. Y lo hizo guiado de la mano de su estrella, Yeison Guzmán, que anotó a los (58'), al igual que Brayan Gil (88') y Marlon Torres (90+6').
Y así, escapándose de las garras del fracaso, alargando una fecha más sus opciones, el onceno de Ibagué volvió a ganar luego de tres partidos en el torneo sin alegrías. Y con otros altos rendimientos, entre ellos Jeison Lucumí, Kevin Pérez y del lateral Junior Hernández, adelantado en el campo, el onceno tolimense cumplió con el objetivo y de paso eliminó a los ‘aseguradores’, contrario a otras negras épocas.
Con cuatro unidades de nueve jugadas y el ‘punto invisible’ a su favor, el ‘Vinotinto y Oro’ seguirá con sus opciones, por complejas que parezcan, intactas hasta el jueves 23 de mayo (6:15 p. m.), cuando ponga de nuevo a prueba su resiliencia: en la segunda parte del doble choque frente a La Equidad, en esta ocasión en el gramado del Manuel Murillo Toro y con el empuje de toda su gente. ¡Hasta el final!...
La Equidad metió en problemas al Deportes Tolima
En un inicio de partido flojo, el ‘Vinotinto y Oro’ sufrió los rigores de la cancha de Techo y vio cómo el rival, con absoluta confianza, se arrimó con riesgo a la valla custodiada por el cancerbero brasileño Neto Volpi. El primer susto se dio a los 11', cuando el delantero Kevin Viveros la mandó al fondo de las piolas, pero por fortuna para la visita estaba en fuera de lugar, como lo sancionó el antioqueño Wílmar Roldán.
La respuesta de los ‘musicales’ fue si se quiere duda tímida, con remates de media distancia que no llevaron peligro alguno y una insólita displicencia en zona posterior, en la que le ganaron con facilidad las espaldas no solo a los centrales, sino que los laterales no fueron apoyo. Fue un patrón repetitivo que generó todo un mar de inseguridades en un esquema que tenía como premisa la solidez en defensa.
Hasta que a los 22', en una grave desatención defensiva, el dueño de casa abrió la cuenta ante la desazón de la numerosa parcial de la ‘tribu’, que no daba crédito a lo que estaba sucediendo. Un remate de media distancia del volante Johan Rojas, que se desvió en las piernas del lateral Jeison Angulo, descontroló al cancerbero Volpi, que nada pudo hacer para evitar el tanto inicial en el estadio capitalino.
Y la historia no podía ser peor para los de Ibagué cuando a los 44', y tras una increíble pérdida del balón del lateral Yhormar Hurtado, que no tuvo un buen regreso, el local tejió un letal contragolpe. Y fue ariete Viveros, quien ya había avisado en campo rival, el que se encargó de vencer, por segunda ocasión, la resistencia del portero Volpi: tras sacar un potente remate al palo izquierdo, que lo dejó sin opción.
Así fue la remontada del Deportes Tolima
De cara a la segunda mitad, la necesidad llevó a que la terquedad por parte del entrenador David González quedara a un lado y respondiera al clamor popular, con el ingreso del creativo Yeison Guzmán, que reapareció con el equipo luego de casi dos meses de ausencia, y del extremo Jeison Lucumí. Con ello, prescindió de los servicios del mediapunta Álex Castro y del venezolano Eduardo Sosa, que decepcionó.
Y fue solo cuestión de segundos para llevar peligro a la valla contraria, por más de que la primera acción, que terminó al fondo de la red, fue anulada por una mano previa del mediocampista Juan Pablo Nieto. Con una actitud distinta a la de la primera mitad, el visitante intentó recortar distancias, adelantando sus líneas y mejorando en la entrega del esférico, con una posesión que llegó a más del 60 por ciento.
A los 57' empezó a cambiar la historia del elenco tolimense, tras una mano en el área del defensor Daniel Polanco que fue sancionada sin titubeos por Roldán como penal. En el cobro, el que no falla: Guzmán, el artillero del colectivo, que con un efectivo remate al palo derecho del guardameta uruguayo Washington Ortega la mandó a guardar, para descontar en la pizarra y darle esperanza a los de la ‘Tierra Firme’.
Luego del tanto del descuento, González continuó con sus variantes, unas por urgencia, como la de Ánderson Angulo por Mera, y otras por convicción, la de Junior Hernández por Hurtado. A la que se sumó la del ariete Carlos Manuel Cortés, que sustituyó al recuperador Cristian Trujillo. Con todo lo que tenía a su disposición, el adiestrador arriesgó y con la fe del carbonero obtuvo premio a su redención.
Y a dos minutos del final del tiempo reglamentario, tras una sucesión de llegadas en el área, por fin se dio el 2-2 en suelo capitalino. Un centro de Cortés al corazón del área, tras un mal rechazo del golero Ortega, le quedó de cabeza Brayan Gil: otro de los que estaba en deuda, reivindicarse, y darle lo que ya era un agónico punto a los ‘musicales’, aunque todavía insuficiente para mantenerse con vida en su llave.
A la mano sancionada de Nieto, en una jugada en la que la embocó Yhormart Hurtado, Roldán tuvo otra garrafal equivocación, cuando dejó de pitar un penal claro a los 90+4', por una mano en el área del local. Lo que no pasó desapercibido por los fanáticos, que señalaron el yerro tanto en escenario como en redes sociales, ante el desespero que generaba dejar ir una chance tan clara de llegar a la victoria en el juego.
Y con la presión de evitar el fiasco, el elenco ibaguereño se fue encima contra su adversario. Y tras una sociedad entre Yeison Guzmán y el cartagenero Kevin Pérez, este mandó el útil al centro del área sur del estadio de Techo. Y Marlon Torres, un defensa que optó por aventurar a pescar cualquier posibilidad en territorio rival, se erigió pese a la férrea marca y de testazo infló las redes, para el delirio ‘Pijao’.
Estos fueron los goles de la victoria del Deportes Tolima ante La Equidad:
🔥⚽ ¡Tolima hizo un partido épico y le remontó a Equidad en la última jugada del partido! ¡Revive todos los goles de este gran duelo de #LALIGAxWIN! 🔥⚽ pic.twitter.com/IvmvSr1Ffy
— Win Sports (@WinSportsTV) May 19, 2024
Foto: Club Deportes Tolima
Que petardo es ese Roldán no se puede hablar con él que le pudo decir Mera para mostrarle amarilla, se robo un gol y dejo de pitar otro penal a favor de Tolima.
ResponderBorrar