Tal parece que la lucha por el cupo a la gran final de la Liga BetPlay 1 2024 en el Grupo B de los cuadrangulares será una cuestión de dos, a juzgar por el más reciente análisis estadístico de la firma Matics. Deportes Tolima e Independiente Santa Fe serían los únicos dos clubes que se disputen el honor de estar en la disputa del título de final de año, en un ‘cabeza a cabeza’ que iría hasta la última fecha.
En efecto, la victoria (2-3) frente a La Equidad en el estadio de Techo, por la tercera fecha de la semifinal, metió de nuevo en la pelea a los de la ‘Tierra Firme’: que pasó del 21,3% de opciones a un 41,5%, frente a un 42,9% del cuadro ‘cardenal’, que antes de la jornada que pasó tenía un aplastante 57,8% de favoritismo, pero que con el empate (0-0) frente al Once Caldas de visita le dio cabida a los ‘musicales’.
Más atrás viene Once Caldas, que pese a que está mejor ubicado que los tolimenses en el tablero de posiciones de esta llave, pues tiene cinco puntos frente a cuatro del ‘Vinotinto y Oro’, solo registra un 13,6% en sus chances de avanzar. Pese a esto, es evidente que a medida que han avanzado las jornadas las posibilidades de unos y otros han venido variando, pues en el arranque el único favorito era el ‘Pijao’.
Estas son las posibilidades de cada uno de los cuatro clubes que hacen parte de Grupo B, según Matics. |
Es preciso destacar que en este análisis estadístico se basa en el rendimiento histórico en casa y como visitante, además las actuaciones recientes tanto en condición de local como foráneo, el calendario de partidos pendientes con énfasis en la localía, diferencia de goles probable y, quizá, el más importante para los de Ibagué: el ‘punto invisible’, que le da la prevalencia de avanzar en caso de empate en puntos.
En lo que concierne a cuál sería el número de puntos requeridos en esta llave para avanzar a la finalísima, 10 parte como el número mágico, con un 28,8% de opciones, seguido de 11, con un 26,7%. Llama la atención que las 13 unidades solo cuenta con un 18,3% de probabilidades de que se registre, y 12 un 15,1%, por lo que se prevé una segunda vuelta en los cuadrangulares apretada en la suma de puntos.
Por su parte, en la llave A, el candidato cambió; ahora es Deportivo Pereira, que con un 40,8%, tras la victoria (2-3) ante Junior en Barranquilla, se montó en el grupo. Le sigue Atlético Bucaramanga, con 28% tras vencer a Millonarios en El Campín, mientras el onceno rojiblanco (18,7%) y el ‘albiazul’ (12,5%) quedaron relegados en la baraja de candidatos a llegar a la máxima cita del campeonato liguero.
Foto: Club Deportes Tolima