El arco sur del estadio Murillo Toro se ha convertido en una especie de maldición para el plantel del Deportes Tolima, que vio cómo de la misma forma que se le escapó la conquista de la Liga BetPlay aquel 26 de junio de 2022, está complicando sus aspiraciones —justamente— de volver a la máxima cita; esquiva desde aquella vez en que estuvo a solo un cobro de asegurar la cuarta estrella en el escudo.
Carlos Manuel Cortés Barreiro, con un cobro al mismo palo que escogió aquella vez el volante Daniel Cataño, hoy persona no grata en la hinchada, entregó en la noche del domingo 12 de mayo lo que pudo haber sido el triunfo como local ante Once Caldas, por la segunda fecha de los cuadrangulares de la Liga 1 2024. Una frustración que podría costarle caro a los ‘musicales’, que quedaron al borde del abismo.
Sucedió a los 84', cuando luego una mano en el área de Juan David Cuesta, tras el centro que pretendió hacer el extremo Álex Castro, fue sancionada como penal por el juez Bismarks Santiago. Al cobro, como aquella noche en la que se dejó ir la gloria, no aparecieron los especialistas, sino que descargaron la responsabilidad en el que no se debía, y el resultado no podría ser más similar, en un yerro monumental.
¡Lo atajo James Aguirre y el partido sigue igualado! Gran atajada del guardameta de Once Caldas para salvar el empate. 🟤🟡🔥⚪⚪#LALIGAxWIN pic.twitter.com/vQ6VwGU4F8
— Win Sports (@WinSportsTV) May 13, 2024
Con un displicente cobro al palo izquierdo del guardameta James Aguirre, así como Cataño la tiró al mismo sector frente a Kevin Mier, Cortés Barreiro desbloqueó un recuerdo que se encontraba desechado por parte de la parcial tolimense. El cancerbero rival solo tuvo que tirarse para convertirse, con esta única intervención, en el responsable de que no se hable de una victoria local y el arranque en esta semifinal.
➕ ¡Ataja Mier y el partido está más vivo que nunca! ❌#LAFINALxWIN pic.twitter.com/irAvHJjdOl
— Win Sports (@WinSportsTV) June 27, 2022
Como era de esperarse, las críticas en redes sociales no tardaron en aparecer y apuntaron no solo al ejecutor, también al cuerpo técnico, al mando de David González, y a otros integrantes de la plantilla, quienes no asumieron la oportunidad que se encontraron en el camino. Así como en el pasado se cuestionó a Hernán Torres que no hubiera definido a un pateador distinto al que ocasionó el daño en el ‘Coloso’.
De nada sirvió que a los 14', el extremo antioqueño Álex Stik Castro pusiera en ventaja a los dueños de casa en este cotejo, con una definición exquisita ante Aguirre, que no pudo evitar la caída de su portería. Un error de Junior Hernández frente a Billy Arce, al que le cometió una falta en el área que transformó en gol Dayro Moreno, y la insólita falla de Cortés, fueron determinantes para este balance.
Este resultado dejó a la escuadra de la ‘Tierra Firme’ con apenas un punto de seis, ubicada en el tercer lugar del Grupo B de los cuadrangulares, a cinco unidades de Santa Fe: que con dos triunfos, tres goles a favor y ninguno en contra, lidera esta llave. Necesitado de vencer a La Equidad en la siguiente fecha, si no quiere despedirse de una remota ilusión, la ‘tribu’ visitará una vez más la capital de la República.
Fotos: Club Deportes Tolima y Once Caldas